Se llegaron a acuerdos en el sector de las telecomunicaciones, servicios e inversiones, y las políticas de competencias.
Corea del Sur y Perú concluyeron la tercera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), con las reglas de origen y el acceso a los mercados como temas pendientes para la ronda que se celebrará en agosto en Lima.
Durante estas negociaciones, que comenzaron el lunes en la capital surcoreana, ambos países intentaron acercar posiciones en los temas más complejos, como las trabas técnicas al comercio bilateral, las reglas de origen y el régimen de entrada temporal de personas en ambos países.
Ambos países avanzaron en acuerdos sobre el sector de las telecomunicaciones, servicios e inversiones, y las políticas de competencias, según dijo a Efe el jefe de la delegación peruana en esta tercera ronda de negociaciones, Carlos Posada.
Los grandes temas que quedan pendientes para la próxima ronda son reglas de origen y el acceso a los mercados donde no se han obtenido avances importantes.
"Se han hecho muy buenos intercambios pero no se han podido formalizar porque requiere una serie de consultas con los ministerios", agregó Posada, que es asesor legal del viceministro de Comercio Exterior de Perú.
Los dos países seguirán abordando estos temas a través de los canales abiertos antes de que se celebre el próximo encuentro en la capital peruana.
Posada aseguró que se podría alcanzar un acuerdo sobre el tratado comercial en la próxima ronda si ambos países siguen buscando los puntos comunes.
Según Posada, las negociaciones siguen avanzando, aunque no de forma rápida, y añadió que todo depende de los trabajos internos y las reacciones de cada Gobierno.
La ministra de Comercio Exterior peruana, Mercedes Aráoz, ya había estimado anteriormente que el proceso de negociaciones para el pacto comercial entre ambos países podría concluir en septiembre.
De ser así, el texto podría ser rubricado por los presidentes de ambos países durante la Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Singapur en noviembre de este año.
Seúl espera que la futura firma de un TLC con Perú consolide su posición en América Latina, tras el pacto comercial suscrito con Chile en 2003, mientras que Perú busca obtener beneficios en campos como el tecnológico, en el Corea del Sur es un "importante referente".
Según datos del Gobierno surcoreano, en 2008 las exportaciones surcoreanas a Perú alcanzaron los 720 millones de dólares (514 millones de euros), mientras que las importaciones generaron 903 millones de dólares (645 millones de euros).
Más del 90 por ciento de las importaciones surcoreanas desde Perú proceden del sector de la minería, mientras que en las exportaciones al país andino destacan los vehículos y los equipos de telecomunicaciones.
-EFE
Comparte esta noticia