Argentina ha aplicado 470 395 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. | Fuente: AFP

Argentina ha logrado vacunar a unas 307 326 personas con la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19, en tanto ha aplicado la segunda dosis a 163 069 personas, según datos que difundió este viernes el Ministerio de Salud.

De esta manera, el país ya aplicó 470 395 dosis de la Sputnik V de las 800 000 que recibió de Rusia desde que inició la campaña de inmunización, el 29 de diciembre pasado.

En esta primera instancia la vacuna está destinada al personal de salud entre 18 y 59 años, de unidades de terapia intensiva y laboratorio de microbiología de instituciones de salud ubicadas en los grandes aglomerados urbanos

Después del impulso inicial con el programa de vacunación con la Sputnik V, Argentina ahora se encuentra demorada por las dificultades de provisión de Rusia, que había prometido unos 5 millones de dosis en enero y 14,7 millones en febrero.

Esta semana el gobierno argentino recibió con algarabía la publicación de un análisis provisional del ensayo de la fase 3 de la Sputnik V en la revista The Lancet, debido a la desconfianza que había despertado la falta de esa publicación a pesar de la aprobación por parte del regulador.

En ese marco, el presidente Alberto Fernández se comunicó con su par Vladimir Putin y este se comprometió a enviar la mayor cantidad posible de vacunas, según el gobierno argentino.

Argentina se considera en una posición de prioridad cuando se reanuden las entregas de Rusia debido a que tiene un rol de promoción de la vacuna en América latina.

CONTRATOS

Según el Ministerio de Salud, Argentina cuenta con compromisos por 62,6 millones de dosis de vacunas contra el SARS-CoV.

Basado en los contratos firmados, el país cuenta con 61 431 000 dosis comprometidas, compuestas por 2 431 000 de AstraZéneca, 9 millones del Mecanismo Covax impulsado por la Organización Mundial de la Salud, 20 millones del Instituto Gamaleya más otros 10 millones que Gamaleya dio de opción de compra y que Argentina aceptó.

En el gobierno suman el adelanto de 1,16 millones de dosis de AstraZéneca, que fuentes de la industria indicaron que se trata de un lote por encima de las 22,4 millones ya pactadas y que llegarán en dos tandas provenientes de la producción afuera de Argentina.

Las autoridades suman 1 millón de dosis adicional que podrían llegar de la china Sinopharm (aunque la empresa pretende un contrato por 30 millones de dosis).

"Es muy dinámico y muy día a día y las precisiones van cambiando", aclararon. Pero "el objetivo sería el mismo: tener vacunada a toda la población objetivo menos los menores de 18 años, que no se pueden vacunar, menos las embarazadas y las personas inmunosuprimidas", agregaron.

(Información de EFE)