Los contagios por la COVID-19 fueron los peores para un solo día en Argentina. | Fuente: EFE

Argentina superó este miércoles las 4 000 víctimas mortales totales por COVID-19, ya que tras 127 de ellas en 24 horas llegó a 4 106 fallecimientos, mientras que por primera vez desde el inicio de la pandemia registró más de 7 000 contagios diarios.

En concreto, el reporte vespertino diario del Ministerio de Salud informó que hubo 7 147 nuevos casos de coronavirus, y los positivos registrados totalizan 220 682 hasta el momento.

El foco principal continúa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y por el amplio cordón urbano que la rodea.

Una jornada más, ese cordón, llamado de manera común conurbano, registra los peores datos de todo el país, ya que la provincia de Buenos Aires, donde se encuentra, triplica en positivos detectados a la capital, que es una jurisdicción independiente.

La provincia de Buenos Aires sumó a sus registros 4 676 enfermos de COVID-19 y lamentó 84 muertes, mientras que la ciudad de Buenos Aires detectó 1 467 casos y reportó 32 decesos.

Casi 97 000 personas dadas de alta

El resto de muertes en Argentina se produjeron en Chaco (norte), que tuvo dos, las mismas que Córdoba, Entre Ríos (centro este) y Neuquén (sur), mientras que en Mendoza (oeste) y Santa Fe (centro este) hubo una muerte en cada una.

Respecto a los brotes activos en el resto del país, el de la provincia de Jujuy (norte) decreció hoy en nuevos casos, ya que reportó 135 casos, números muy similares a los de la provincia de Córdoba (centro), en cuyas fronteras se registraron 137 positivos.

Hasta la fecha, el total de altas otorgadas a personas que han superado el coronavirus es de 96 948, lo que representa un 43,9 % de los enfermos que han contraído COVID-19, mientras que el 56,3 % de los casos pertenecen a la circulación comunitaria del virus.

Hay 1 219 pacientes de la enfermedad internados en camas de cuidados intensivos y el porcentaje de ocupación de esas camas es del 66,1 % en el AMBA y del 56,3 % si se tiene en cuenta a todo el país.

Argentina comenzó su cuarentena obligatoria el pasado 20 de marzo y comenzó a flexibilizarla en el AMBA hace dos semanas, aunque aún rigen medidas de aislamiento, en principio hasta el 16 de agosto.

(Con información de EFE)