La jefa de Salud Pública del estado de Australia del Sur advirtió que esta cepa de la COVID-19 se propaga "muy rápidamente" y los síntomas que muestran las personas infectadas son mínimos.
Un total de 1,7 millones de personas en Australia serán confinadas a partir de la medianoche del miércoles debido a un brote de la COVID-19 que acumula una veintena de casos desde el pasado fin de semana en la ciudad de Adelaida.
"Necesitamos un interruptor de circuito para adelantarnos (a la propagación). Necesitamos un espacio para el rastreo de contactos para proteger a los ancianos, a los vulnerables y a toda nuestra comunidad", dijo el jefe de gobierno del estado de Australia del Sur, Steven Marshall, a la prensa.
Durante el confinamiento en Australia del Sur, donde se confirmaron dos nuevas infecciones y se acumulan casi 550 casos desde el inicio de la pandemia, solamente una persona por hogar podrá salir diariamente para comprar o acceder a servicios esenciales y deberá portar una mascarilla.
Asimismo, se prohíbe hacer ejercicios al aire libre, se cierran los negocios no esenciales como los restaurantes y cafeterías, las residencias de ancianos y las escuelas (excepto para los niños vulnerables o hijos de trabajadores esenciales), y se prohíben las bodas y los funerales, entre otras medidas.
Esta cepa se propaga "muy rápidamente"
En la rueda de prensa, la jefa de Salud Pública del estado, Nicola Spurrier, alertó de que esta cepa de la COVID-19 se propaga "muy rápidamente" con un período de incubación de unas 24 horas, mientras que los síntomas que muestran las personas infectadas son mínimos.
Spurrier también destacó que con las medidas se espera "que no pase lo mismo que en Victoria", en alusión al estado vecino que se convirtió a finales de junio pasado en el epicentro de la segunda ola tras los presuntos fallos en los centros de cuarentena en Melbourne.
Australia registra más de 27 750 casos de COVID-19, que incluye a 907 muertos, de los cuales unos 20 345 contagios y 817 fallecidos fueron en Victoria, jurisdicción que este martes cumplió 19 días consecutivos sin nuevos infecciones del nuevo coronavirus.
El brote de coronavirus en Australia del Sur se da en momentos en que el país se propone reabrir sus fronteras antes de la Navidad para poner a toda máquina la reactivación económica a medida que retira progresivamente los subsidios salariales y por desempleo.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia