COVID-19 en Brasil
Un brasileño recibe la vacuna COVID-19 en la sede del Cacique de Ramos, uno de los grupos de carnaval más tradicionales de la ciudad, en el barrio de Ramos, en Río de Janeiro. | Fuente: AFP

Brasil comenzó este lunes la campaña anual de vacunación contra la gripe con la que pretende frenar en la población brasileña las complicaciones relacionadas con la influenza y ayudar a evitar la sobrecarga que actualmente vive el sistema de salud, colapsado en gran parte del país por la COVID-19.

El gigante suramericano, con más de 210 millones de habitantes, vive en la actualidad la peor fase de la pandemia del coronavirus, con más de 350 000 muertes y 13,4 millones de casos confirmados con el virus.

La nueva ola de la COVID-19 en Brasil ha llevado a que el índice de ocupación de las unidades de cuidados intensivos del sistema público de salud esté por encima del 90 % en 17 de los 27 estados del país.

"A pesar de no tener el mismo impacto la gripe puede llevar a síndromes respiratorios graves y esas personas también necesitan de nuestro sistema de salud, que ya esta presionado por la COVID-19", aseguró el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, durante el lanzamiento de la campaña.

Campaña en tres etapas

De acuerdo con el ministro, la idea es inmunizar contra la influenza a nueve de cada 10 personas de los grupos prioritarios, en un público objetivo de unos 80 millones de ciudadanos de Brasil.

La campaña se llevará a cabo en tres etapas. En la primera serán inmunizados menores entre seis meses de edad y  seis años, mujeres embarazadas, pueblos indígenas y trabajadores de la salud y en la segunda mayores de 60 años y profesores.

Ya para el tercer grupo serán incluidas las personas con comorbilidades, discapacidades permanentes, trabajadores de transporte por carretera y portuarios, miembros de las Fuerzas Armadas y empleados de los sistemas penitenciarios, entre otros.

La cobertura de la campaña de vacunación contra la gripe en Brasil efectuada en 2020 tuvo una buena cobertura y solo quedaron por fuera de la meta los menores entre seis meses y seis años de edad.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": Para determinar qué variantes son predominantes en un país se requiere realizar una vigilancia genómica permanente. ¿De qué se trata este proceso y por qué es tan importante? El Dr. Elmer Huerta no explica los detalles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.