Brasil desplaza a Italia como tercer país con más muertes por coronavirus. | Fuente: EFE

Brasil desplazó este jueves a Italia como el tercer país con más muertes por la COVID-19 y es el segundo con más contagios al completar 100 días desde que registró el primer caso, y, pese al agravamiento de la pandemia, a su curva de contagios en ascenso y lejos del pico, ya inició la desescalada.

Según el boletín divulgado hoy por el Ministerio de Salud, Brasil registró un récord de 1 473 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas y, con un total de 34 021 fallecidos, desplazó a Italia del tercer lugar en la lista de países con más fallecidos.

Tras tres días consecutivos con números récords de víctimas (1 262 el martes y 1 349 el miércoles), Brasil tan solo es superado en número de fallecidos por Estados Unidos (107 979) y Reino Unido (39 987), tras dejar atrás a Italia (33 689), según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con el boletín del Ministerio, en las últimas 24 horas se registraron 30 925 nuevos casos de la enfermedad, muy por encima de los 28 633 nuevos contagios del miércoles, con lo que el número acumulado de casos ascendió hasta 614 941.

Segundo país con más casos

Con más de 600 000 contagios desde que el país registró el primer caso del nuevo coronavirus el 26 de febrero pasado, Brasil es el segundo país con más casos en el mundo después de Estados Unidos (1 867 620), muy por delante de Rusia (440 538) y se confirmó como el epicentro de la pandemia en América Latina.

La pandemia ya se extendió por el 72 % de las ciudades brasileñas y provocó muertes en el 30 %. Hace un mes solo había casos en 40 % de los municipios y muertes en el 13,4 %.

Las elevadas cifras de casos y muertes se producen en momentos en que varios Gobiernos regionales y municipales de Brasil pusieron en marcha procesos graduales de desescalada de las medidas de paralización económica y comenzaron a flexibilizar las orientaciones de distanciamiento social.

La flexibilización es criticada por especialistas y científicos, que consideran que el país aún está lejos del pico de la curva de contagios, lo que está previsto para julio, y que en algunas regiones la infraestructura hospitalaria aún puede colapsar.

(Con información de AFP)


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.