El Ministerio de Salud reporta 387 502 contagiados de coronavirus desde el inicio de la pandemia. | Fuente: EFE

Chile ha vuelto a situarse durante otra jornada por debajo de los 2 000 nuevos casos de coronavirus, pese a lo cual la pandemia sigue avanzando en el país suramericano, que se acerca ya a los 390 000 infectados.

El Ministerio de Salud informó este lunes que en las últimas 24 horas ha registrado otros 1 556 positivos y 61 decesos, con lo que el balance asciende ya a 387 502 contagiados y 10 513 fallecidos.

Aunque se trata de una cifra elevada de casos diarios, refleja una mejoría respecto a la semana pasada, cuando el país volvió a contar más de 2 000 nuevos positivos por jornada tras varias semanas de "mejoría".

De los 387 502 casos confirmados, 16 604 siguen activos, incluidas 1 177 personas en cuidados intensivos, entre ellos 191 pacientes graves, y 360 385 han logrado superar la COVID-19.

Desescalada con percances

Chile es uno de los países más afectados por la pandemia, situándose en la novena posición del 'ranking' mundial y en el quinto puesto a nivel regional. El Gobierno de Sebastián Piñera rehusó declarar una cuarentena nacional pero sí ha declarado el confinamiento por territorios.

Este lunes, algunas comunas de Santiago han emprendido la desescalada. En el centro de la capital chilena se han producido algunos incidentes por aglomeración de personas en el Centro Comercial Asia Pacífico, conocido popularmente como el 'Mall Chino', que ha tenido que cerrar.

Al parecer, el motivo de la masiva afluencia de clientes ha sido la oferta de una tienda del 'Mall Chino' que estaba vigente solo este lunes.

"Solo podían entrar unas pocas personas (...). Sin embargo, mucha gente se agolpó", contó el intendente metropolitano, Felipe Guevara, quien anunció que abrirá un "sumario sanitario" al centro comercial.

(Con información de Europa Press)