CHINA-POLITICS
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NICOLAS ASFOURI

China advirtió el domingo que sus relaciones con Estados Unidos están "al borde de una nueva Guerra Fría", tensadas todavía más debido a la pandemia de COVID-19, que avanza a grandes pasos en América Latina.

La pandemia, que ya ha causado más de 342.000 muertos y más de 5,3 millones de contagios en todo el mundo, ensombreció este domingo la fiesta de Aíd al Fitr, que marca el final del Ramadán para los musulmanes.

La crisis sanitaria ha exacerbado las ya ásperas relaciones entre China y Estados Unidos.

Este domingo, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo que Washington se había infectado con un "virus político" que aprovecha "todas las ocasiones para atacar y difamar a China".

"Algunas fuerzas políticas de Estados Unidos están tomando como rehén las relaciones entre China y Estados Unidos y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva Guerra Fría", dijo a los periodistas.

Wang también acusó a los políticos estadounidenses de "propagar rumores" para "estigmatizar a China", donde surgió el nuevo coronavirus a finales del año pasado.

Sin embargo, aseguró que China está "abierta" a una cooperación internacional para identificar el origen del virus.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado a las autoridades chinas de haber tardado demasiado en comunicar datos cruciales sobre la gravedad de la enfermedad.

Estados Unidos es el país más azotado por la COVID-19, con 1,6 millones de casos y más de 97.000 muertos.

No obstante, el Estado de Nueva York, foco de la epidemia, registró en las últimas 24 horas 84 muertes, la cifra más baja desde el 24 de marzo.

- Fútbol, turistas y misas -

En Europa, los países avanzaban en su cauteloso desconfinamiento. El continente, que superó los dos millones de contagiados, sigue siendo el más enlutado, con más de 173.500 decesos.

El gobierno español anunció el regreso de la Liga de fútbol el 8 de junio y a partir de julio se permitirá la llegada turistas extranjeros. Italia también abrirá sus fronteras a los turistas extranjeros el 3 de junio.

La apertura de fronteras es crucial para España, el segundo destino turístico del mundo, donde el sector representa un 12% del PIB.

Madrid y Barcelona podrán reabrir terrazas de bares, museos y hoteles desde el lunes.

"Lo más duro ha pasado (...) la gran ola de la pandemia ha sido superada", aseguró el jefe de gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

En Francia, otro país muy golpeado por la covid-19, las iglesias volvían a abrir sus puertas este domingo.

"¡Mi teléfono está lleno de mensajes!", dijo el padre Pierre Amar, de Versalles, en las afueras de París.

- El epicentro latinoamericano -

Mientras Europa recupera una apariencia de normalidad, los países latinoamericanos se han convertido en "un nuevo epicentro" de la covid-19, según la OMS.

En toda América Latina han fallecido más de 39.000 personas y se han registrado unos 715.500 contagios, según el recuento de la AFP de domingo.