CHINA-CORONAVIRUS
Las medidas de control adoptadas en China para frenar los contagios le han dado cierta tranquilidad a la población. | Fuente: AFP

Tras ser el foco de la pandemia de coronavirus, China se ha convertido en uno de los países en presentar niveles mínimos de casos positivos y muertes a causa de la COVID-19. El miedo al contagio se ha disipado y la población se ha volcado a las calles para retomar su vida cotidiana.

Patricia Castro Obando, periodista peruana radicada en China, contó a RPP Noticias como ha sido la evolución del virus en este país asiático, donde científicos advierten una segunda ola de coronavirus para noviembre.

Una segunda ola de coronavirus

“Los científicos chinos han anunciado una segunda ola de coronavirus para noviembre. Aquí en China todo está muy dentro del calendario. Anunciaron también que a fines de abril el virus iba a estar controlado y que a fines de junio y comienzos de julio, el mundo alcanzaría cierto control de la epidemia”, aseguró. “En noviembre se tendría una nueva ola de rebrotes que sería más pequeña y sería muy bien controlada en China”, agregó.

La periodista peruana precisó que las medidas de control adoptadas en China para frenar los contagios le han dado cierta tranquilidad a la población y han permitido que la economía se vaya reactivando con la apertura de diversos servicios.

Las personas han retornado a sus actividades normales saliendo a comprar y a usar todo tipo de servicios bajo condiciones sanitarias estrictas como códigos de salud, uso de mascarillas y control de temperatura.
Las personas han retornado a sus actividades normales saliendo a comprar y a usar todo tipo de servicios bajo condiciones sanitarias estrictas como códigos de salud, uso de mascarillas y control de temperatura. | Fuente: AFP

Reactivación de la economía

“Tenemos un dato interesante que en los primeros tres días se han registrado 85 millones de viajes nacionales, lo cual es significativo y muestra que la población china se está moviendo y que la economía se está reactivando a pasos muchísimos más rápidos de los que se esperaban”, señaló.

Patricia Castro, que radica hace muchos años en China, contó como las personas han retornado a sus actividades normales saliendo a comprar y a usar todo tipo de servicios bajo condiciones sanitarias estrictas como códigos de salud, uso de mascarillas y control de temperatura. “Los centros comerciales llenos con una cantidad de ofertas. La gente en restaurantes. Una desesperación por recuperar el tiempo perdido”, precisó.

Las condiciones para retomar la actividad

“Para ingresar a todos los locales es necesario escanear un código QR o código de salud que demuestra que has permanecido en China en los últimos 14 días. También los controles de temperatura y uso de mascarillas que es obligatorio en todo el país”, son algunas condiciones para que las personas y las empresas puedan retomar su actividad aseguró Patricia.

“En el caso de los restaurantes se permiten un aforo de 30 o 50 por ciento de los restaurantes autorizados. En el caso de los cines algunos ya están funcionando con reservas con un aforo limitado faltan las universidades que vuelvan a las clases presenciales”, agregó.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy se ha detectado 3 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en el país asiático, una cifra que mantiene la tendencia de nuevos positivos en niveles mínimos, tras los 2 diagnosticados en la víspera y un único caso el día anterior. El organismo oficial no informó de ninguna muerte en su último parte.