Con 1.217.126 contagios y 112.326 fallecidos, México es el duodécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes por el nuevo coronavirus.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este viernes de un "crecimiento muy acelerado en las hospitalizaciones" por COVID-19 y pidió a la ciudadanía quedarse en casa durante las fiestas navideñas, si bien evitó decretar cierres de locales y negocios.
"Estamos en alerta por COVID-19 en la ciudad. En la última semana tuvimos un incremento mayor de hospitalizaciones y con esta información es fundamental que la ciudadanía participe aún más y que no bajemos la guardia y que hagamos este esfuerzo en diciembre de no realizar fiestas ni reuniones familiares", expresó la alcaldesa en conferencia de prensa.
Con un 74 % de las camas de los hospitales ocupadas en la capital, Sheinbaum advirtió que esta semana "hubo un crecimiento muy acelerado en las hospitalizaciones", hasta llegar a un nivel "muy cercano" al del pico registrado el pasado mayo.
Actualmente hay 4 454 personas ingresadas por nuevo coronavirus en Ciudad de México, mientras que el pico en mayo fue de 4 573 personas.
Si en noviembre ingresaron en promedio diario 297 personas a los hospitales de la capital, en lo que va de diciembre están siendo hospitalizadas 400 personas cada día por la enfermedad.
De todas formas, Sheinbaum evitó declarar el semáforo epidemiológico rojo, la fase más crítica de contagios, que implica el cierre de todas las actividades económicas no esenciales.
Cuestionada por la prensa si la ciudad pasó del color naranja al rojo, Sheinbaum se limitó a decir que la capital "está en alerta por COVID-19" y emplazó al subsecretario mexicano de Salud, Hugo López-Gatell, a informar del semáforo epidemiológico en la capital.
La alcaldesa hizo "un llamado urgente a la población" para cortar la curva de contagios mediante cinco medidas.
Estas son evitar salir de casa, en caso de salir hacerlo con cubrebocas, no hacer fiestas ni reuniones navideñas, que salga a comprar solo una persona por hogar y aislarse en caso de dar positivo por COVID-19.
Sheinbaum subrayó el esfuerzo de la capital par incrementar las pruebas de nuevo coronavirus en kioskos públicos en la capital, que esta semana tuvieron una cifra récord de 20 338 tests diarios.
López-Gatell, encargado de la estrategia contra el coronavirus, advirtió esta semana que México experimenta "el segundo pico" de la pandemia, con un ascenso de contagios en el centro y el norte del país.
López-Gatell reiteró su opinión de que la epidemia empezó a descender en México en el tercer trimestre del año, aunque ahora hay una tendencia al alza en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México y Baja California.
Con 1.217.126 contagios y 112.326 fallecidos, México es el duodécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
(Con información de EFE)
NUESTROS PODCASTS
"Espacio Vital": Diversos congresistas que se oponen a la vacuna contra la COVID-19 aseguran que estas dosis afectan al ADN ¿Esto es cierto? El Dr. Elmer Huerta nos explica cómo funcionan las células del cuerpo y de qué manera el virus, y su estructura, puede impactar en el organismo de los seres humanos.
Comparte esta noticia