Ante la falta de equipos de protección, como mascarillas, guantes y trajes, algunos hospitales en Cataluña hacen lo que pueden para protegerse del Covid-19 con bolsas de basura.
España se ha convertido en el segundo país más afectado de Europa por la pandemia del nuevo coronavirus, solo después de Italia. A este miércoles, el país registró 2 538 nuevos contagios y 107 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance total a 13 716 infectados y 598 muertos, según las últimas cifras difundidas en AFP.
En esta situación de emergencia, no todos los gestores sanitarios han tenido el tiempo de abastecerse de mascarillas, guantes y trajes de protección (conocidos como EPIs), por lo que los trabajadores de algunos hospitales catalanes han tenido que protegerse del Covid-19 con bolsas de basura.
Esta denuncia ha sido realizada al portal Crónica por miembros del sindicato CGT y CCOO, quienes han alertado sobre la situación a la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, a través de una carta. Asimismo, los trabajadores han realizado publicaciones en redes sociales.
Por su parte, el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic Barcelona y asesor del Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut), Antoni Trilla, confirmó este miércoles en declaraciones a Catalunya Radio, que el centro sanitario en el que trabaja “no aguantará muchos días más”. "En el Clínic usamos 1.500 mascarillas diarias y no aguantaremos", explicó.
Otro caso es el de los hospitales Sant Antoni Abad de Vilanoca y la Fundación Privada Hospital Asil de Granollers, que han empezado a trabajar con bolsas de basura a falta del material adecuado, una situación que vulnera los protocolos del Gobierno catalán.
Según el CGT, la carencia de material vulnera la ley española 31/1995 de riesgos laborales y deja la actividad de los sanitarios en la ilegalidad. “Nos estamos contagiando a cientos”, señalan los enfermeros.
Comparte esta noticia