Brasil
Varios países europeos y latinoamericanos han dispuesto entre el domingo y este lunes el cierre temporal de sus fronteras para evitar la expansión del Covid-19. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: NELSON ALMEIDA

El director de Alertas y Emergencias Sanitarias (AES) en España, Fernando Simón, ha revelado este lunes que no solo pueden evolucionar a cuadros graves de COVID-19 las personas que formaban parte de grupos de riesgo, ya sea por presentar patologías previas, enfermedades o por su edad.

"Los grupos de riesgo son los que habíamos visto, personas de edad avanzada, hipertensos, personas con enfermedad respiratoria crónica o cardiovascular, pero que esas sean las personas más afectadas no implica que algunas personas de otros grupos de edad puedan tener cuadros graves. Lo que estamos viendo es que algunos pacientes evolucionan muy rápidamente de una sintomatología moderadamente grave a una muy grave", señaló durante una comparecencia junto a los técnicos de los ministerios del Interior, de Defensa y de Transportes.

Los países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus son China, Italia y, en tercer lugar, España, con 309 muertos y 9,191 casos, según el último balance de AFP. La gran mayoría de esos contagios se concentra en la capital, Madrid, que acumula a la mitad de pacientes.

"Si aplicamos bien el distanciamiento social puede darse un impacto desde hoy mismo aunque no lo veamos [materializado en los datos] hasta dentro de 4-5 días", explicó y agregó que a medida que pasa el tiempo se conoce cómo evoluciona esta pandemia.

Asimismo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró este lunes que los infectados con el COVID-10 pueden contagiar a otras personas tras recuperarse, por lo que su aislamiento debe continuar al menos 15 días después de dejar de tener síntomas.

"Aún pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas (de aislamiento) deben prolongarse al menos dos semanas después de que los síntomas desaparezcan", señaló el médico etíope en rueda de prensa en Ginebra, al comentar especialmente la situación de quienes se recuperan de la enfermedad en sus casas.