MEXICO-CHINA-CORONAVIRUS
Un puñado de personas se manifestaron la víspera en contra del desembarco del crucero. | Fuente: AFP

Un crucero ítalo-suizo que arribó el miércoles a costas de México, después de que Jamaica e Islas Caimán le negaron el desembarco por temor a un caso de coronavirus, podrá desembarcar en México luego de que se cumpla con las "normas sanitarias", dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se está permitiendo que atraque, que pueda haber un desembarco de los que están en este barco (...) no podemos actuar con discriminación, se va a cumplir nada más con las normas sanitarias", dijo el mandatario en su conferencia matutina sin detallar qué procesos de seguridad sanitaria se efectuarán para el desembarco.  "No podemos actuar de manera inhumana. Imagínense la desesperación [de los pasajeros], de todo lo que implica", enfatizó López Obrador.

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, estado al que pertenece la isla, dijo que el crucero Meraviglia "deberá ser revisado por los médicos de Sanidad Internacional (organismo local), quienes verificarán los temas de salud a bordo".

Y "si hay situación de riesgo en salud no habrá autorización para desembarco", aseguró Joaquín. Pero López Obrador descartó riesgos. "La información que tenemos es que no hay enfermos. Un marinero sí, pero con otro tipo de enfermedad", aseguró el mandatario.

Un puñado de personas se manifestaron la víspera en contra del desembarco del crucero. "¡No queremos el virus en Cozumel!", gritaba el miércoles en la noche un hombre en la marina de la isla. "¡Ya tenemos suficiente con el dengue!", decía una de las pancartas de los manifestantes, que portaban mascarillas.

(Con información de EFE)