El ministro Marcelo Navajas se encuentra detenido en la dependencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz, informó el coronel Iván Rojas.
La policía de Bolivia arrestó este miércoles al ministro de Salud, Marcelo Navajas, como parte de las investigaciones por la compra sobrevalorada de 179 ventiladores españoles para pacientes con COVID-19, informó un jefe de la institución.
Navajas "se encuentra en calidad de aprehendido en dependencias de la FELCC [Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen] de la ciudad de La Paz", dijo el comandante de la unidad, coronel Iván Rojas, un día después de que la presidenta boliviana Jeanine Áñez ordenara investigar la cuestionada compra por "posible corrupción".
Según informaciones de la emisora Erbol, el arresto de Navajas se ha producido después de que fuera llevado a la sede de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para declarar. No obstante, ya ha su llegada ha dicho desconocer si se encontraba detenido, aunque lo ha dado por hecho. "La verdad no sé, estoy viniendo a ver informaciones", ha declarado mientras era escoltado por la Policía.
El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, ya había dado por hecho que el titular de Salud sería llamado a declarar. "Todos los que han participado en el proceso de contratación van a ser convocados y el ministro seguramente será convocado", había señalado en declaraciones a Red Uno. Precisamente había sido Navajas quien había negado el pago de un sobrecoste en la compra de los respiradores, después de las críticas formuladas por el hecho de que no eran adecuados para la respuesta ante la pandemia.
Hasta el momento, según el periódico boliviano 'La Razón', eran cuatro los detenidos en relación con la compra de los respiradores. Además de Geovanni Pacheco, director general de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), y Fernando Valenzuela, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, también han sido detenidos dos asesores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que avaló la compra.
(Europa Press y AFP)
Comparte esta noticia