Una estampida en Sri Lanka durante reparto de donaciones a afectados por cuarentena dejó 3 muertos

Al menos tres personas murieron y otras nueve resultaron heridas este jueves en Colombo al producirse una estampida durante un reparto de donaciones en efectivo a los afectados por el cese de la actividad económica derivada de la pandemia de coronavirus en Sri Lanka

El reparto de donaciones fue organizado para ayudar a aquellas personas que se han visto más perjudicadas por la cuarentena. | Fuente: EFE

Al menos tres personas murieron y otras nueve resultaron heridas este jueves en Colombo al producirse una estampida durante un reparto de donaciones en efectivo a los afectados por el cese de la actividad económica derivada de la pandemia de coronavirus en Sri Lanka.

"Todo sucedió en 5 o 10 minutos. Más de un millar de personas se agolparon para recibir las donaciones y (en la estampida) tres murieron y otros nueve resultaron heridos", informó a la prensa el superintendente de Policía Jaliya Senaratne, que agregó que el hecho se produjo en las inmediaciones de una mezquita de la urbe.

"La gente se concentró en una carretera cercana a la mezquita donde recibían donaciones en efectivo. Nos informaron que a cada persona le daban 1.500 rupias esrilanquesas (unos 7 euros)", relató a EFE un oficial de la policía que prefirió mantener el anonimato.

Senaratne señaló que "la policía arrestó a seis personas" relacionadas con el origen de la estampida y que "se están llevando a cabo más investigaciones".

Por su parte, el inspector general adjunto, Deshabandu Tennakoon, explicó que entre los detenidos se encuentra un empresario local, cuya identidad no reveló, que fue el que organizó el reparto.

"Con varios colaboradores pidió a la gente que se reuniera para recibir sus donaciones. El y otros cinco fueron arrestados por haber reunido a la gente en un momento como este sin informar a la policía y por negligencia respecto al incumplimiento de la regulación para detener la propagación de la COVID-19", dijo.

El reparto de donaciones fue organizado con objeto de ayudar a aquellas personas que se han visto más perjudicadas por el toque de queda generalizado que se ha prolongado durante casi dos meses con el fin de frenar la expansión del coronavirus.

A los más vulnerables el Gobierno les concedió una ayuda de 5.000 rupias mensuales (unos 24 euros) desde marzo, pero la Comisión Nacional Electoral ordenó la suspensión de la medida, al considerarla electoralista, de cara a las próximas elecciones parlamentarias.

EFE

¿Qué opinas?