Los dos menores que no fueron identificados se encuentran en el Holtz Children's Hospital de Miami, que pertenece al Sistema de Salud Pública Jackson.
Dos niños que padecen el denominado síndrome inflamatorio multisistémico, conocido como MIS-C y asociado con el COVID-19, están internados en un hospital pediátrico de Miami, según informaron este martes varias fuentes. Los dos menores que no fueron identificados se encuentran en el Holtz Children's Hospital de Miami, que pertenece al Sistema de Salud Pública Jackson.
"Ambos pacientes reciben el tratamiento adecuado en la unidad de cuidados intensivos pediátricos y muestran signos de mejoría", señaló un comunicado del sistema. El cirujano general de Florida, Scott Rivkees, alentó el lunes a los médicos y hospitales a informar de cualquier caso sospechoso de MIS-C. "Estamos comenzando a ver casos a nivel nacional y algunos casos en Florida de este trastorno inflamatorio que está infectando a los niños", dijo Rivkees en una llamada telefónica desde Tallahassee, la capital estatal, con representantes de hospitales pediátricos del sur de Florida.
Síndrome asociado con el COVID-19
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se desconoce si el síndrome inflamatorio multisistémico es específico de los niños o si también se da en adultos. En un comunicado sobre la enfermedad distribuido el jueves de la semana pasada, los CDC recomiendan que los servicios de atención médica informen a los departamentos de salud locales, estatales y territoriales sobre cualquier paciente que cumpla con la definición del caso.
La intención del organismo federal es "mejorar el conocimiento de los factores de riesgo, la patogénesis, el curso clínico y el tratamiento de este síndrome". Como antecedente, los CDC mencionan que "el 26 de abril de 2020, los médicos del Reino Unido reconocieron un aumento en los informes de niños previamente sanos que presentaban un síndrome inflamatorio severo con características similares a la enfermedad de Kawasaki".
Síntomas
Los pacientes presentaron fiebre persistente y una "constelación de síntomas que incluyen hipotensión y afectación multiorgánica", indican los CDC. Sin embargo, los síntomas respiratorios típicos del COVID-19 no estuvieron presentes en todos los casos.
Estos casos ocurrieron en niños "que dieron positivo por infección actual o reciente por SARS-CoV-2, basado en la reacción en cadena de la polimerasa de transcriptasa inversa (RT-PCR) o ensayo serológico, o que tenía un vínculo epidemiológico con un caso de COVID-19", dice el documento.
"A partir del 12 de mayo de 2020, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York identificó a 102 pacientes (incluidos pacientes de la ciudad de Nueva York) con características similares, muchos de los cuales dieron positivo a la infección por SARS-CoV-2 por RT-PCR o análisis serológico", agregó el organismo de salud con sede en Atlanta, Georgia.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia