Fotografía referencial
La mascarilla se ha vuelto de uso obligatorio en la capital de Francia, Paris. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: TIMOTHY A. CLARY

Este mes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado a los países de América sobre los cuadros graves de COVID-19 que pueden padecer las mujeres embarazadas, ya que estudios recientes muestran que tienen un mayor riesgo de desarrollar el virus de manera grave.

“Estudios y resultados de la vigilancia de COVID-19 publicados recientemente indicaron un mayor riesgo de la mujer embarazada de presentar formas graves de COVID-19 y por ende de ser hospitalizadas y admitidas a Unidades de Cuidados Intensivos”, ha advertido una nueva Alerta Epidemiológica de la OPS publicada esta semana.

Según esta información, de 28 387 casos de COVID-19 en mujeres gestantes que han sido reportados por 10 países, 356 muertes se han notificado desde comienzos de enero hasta el 11 de agosto. De acuerdo con l OPS, estas cifras continúan cambiando.

"Los datos disponibles hasta el momento sugieren que las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19 y, en algunos casos, podría evolucionar a la muerte", advierten.

En consecuencia, la Organización recomienda que los países consideren las vulnerabilidades y los riesgos específicos que enfrenta este grupo de mujeres, así como asegurar la continuidad de los servicios de atención prenatales. De presentarse síntomas de COVID-19, la acción temprana será vital.

Además, la atención prenatal deberá intensificarse, así como la aplicación de medidas preventivas con el objetivo de reducir la morbilidad y la mortalidad de las pacientes de COVID-19. “Toda embarazada debe ser atendida de acuerdo con las directrices y normativas establecidas y vigentes en cada país y territorio de las Américas”, señaló la OPS.

Finalmente, la organización argumentó que se necesitarán otras medidas de atención específicas y adicionales para las mujeres gestantes con sospecha de haber contraído el coronavirus.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

¿Cuáles son las características de los niños infectados con la covid19? El doctor Elmer Huerta lo explica en este podcast.