COVID-19 en Francia
La gente llega y hace cola frente a un centro de vacunación Covid-19, ubicado en el Centro de Conferencias en Niza, durante el segundo fin de semana de cierre implementado para frenar la propagación del nuevo coronavirus, en la ciudad de la riviera francesa de Niza. | Fuente: AFP

El Gobierno francés anunció este lunes 5 327 nuevos casos positivos de coronavirus, un aumento de los decesos en hospitales, hasta los 359, e informó de que la tasa de ocupación en cuidados intensivos sigue siendo elevada, especialmente en París y su cinturón urbano.

La cifra de nuevos positivos, particularmente baja frente a la media de 21 000 casos diarios en Francia, se debe a que los domingos buena parte de los laboratorios se encuentran cerrados, por lo que los lunes este dato suele ser mucho menor.

Séptimo país en ránking mundial

En total, desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 han fallecido en Francia 88 933 personas -el séptimo país en el ránking mundial por número de muertes- y se han notificado 3,9 millones de positivos.

Este lunes, había 25.195 personas hospitalizadas por la enfermedad, 377 más que este domingo, y 3 849 en unidades de cuidados intensivos, 106 más que el día anterior. La tasa de ocupación media de las UCIS en todo el país se sitúa en el 76,1 %.

La tasa de incidencia a nivel nacional se sitúa en 217 positivos por cada 100 000 habitantes.

Cerca de la mitad de Francia está en nivel rojo, que indica altos porcentajes de ocupación en las unidades de cuidados intensivos por COVID-19.

Entre esas zonas más afectadas se encuentra París y su populosa periferia, que juntos suman unos 12 millones de habitantes (casi el 20 % de toda la población francesa).

El organismo regional que gestiona la Salud del área de París ha solicitado reprogramar el 40 % de las operaciones no urgentes que los hospitales públicos y privados tenían previstas para poder contar con más profesionales disponibles para el combate al nuevo coronavirus.

Continúan vacunaciones

El Ejecutivo francés indicó además que 3,8 millones de franceses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de los que en torno a la mitad ya les fue administrada la segunda toma.

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, se marcó como objetivo que mediados de mayo se hayan puesto ya 20 millones de vacunas contra el nuevo coronavirus.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": El número de contagios por la COVID – 19 en el mundo disminuyó en un 11% y las muertes bajaron en un 15% durante las últimas 6 semanas, informó la Organización Mundial de la Salud. El doctor Elmer Huerta explica las razones de esta tendencia.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.