Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Visa para peruanos que visiten México tiene un trasfondo político?
EP 173 • 06:10
Perú Debate
EP04 | T6 | Discursos estatales sobre la trata de personas
EP 92 • 32:20
Por la causa
EP25 | Gripe aviar: ¿la próxima pandemia?
EP 25 • 11:35

Furia en Jordania tras siete muertes causadas por fallos de oxígeno en cuidados intensivos de COVID-19

Protestas en Jordania.
Protestas en Jordania. | Fuente: AFP | Fotógrafo: KHALIL MAZRAAWI

"¿Cómo pudo ocurrir algo así aquí? ¿Cómo es que no hay oxígeno en este hospital? Esto es inaceptable", gritó el rey Abdalá II, visiblemente enfadado. 

Siete pacientes de COVID-19 en un hospital cercano a Ammán murieron el sábado por fallos en el suministro de oxígeno, lo que provocó una gran conmoción en el país y enfureció al rey en plena reaparición de la epidemia de coronavirus en Jordania.

El director y cuatro funcionarios de un hospital público de Salt fueron detenidos. El fiscal de Salt decidió detenerlos por una semana, para fines de la investigación y determinar las responsabilidades, dijo la fiscalía general de Amán en un comunicado.

En plena reaparición de la epidemia de coronavirus en Jordania, las muertes causaron conmoción en el país y la ira del rey Abdalá II, quien acudió al hospital de Salt, a 30 km de la capital, y pidió la dimisión del director, Abdel Razak al Khachman.

"¿Cómo pudo ocurrir algo así aquí? ¿Cómo es que no hay oxígeno en este hospital? Esto es inaceptable", gritó el gobernante, visiblemente enfadado, al director Abdel Razak al Khachman.

"Un fallo en el suministro de oxígeno se produjo durante casi una hora en el hospital gubernamental de Salt y probablemente provocó la muerte" de los pacientes, informó el ministro de Sanidad, Nazir Obeidat, a los periodistas en el hospital.

El ministro presentó su dimisión, que fue aceptada por el primer ministro Bicher al Khasawneh. Este último declaró posteriormente a los periodistas que el director del hospital había sido destituido de su cargo.

El director de los servicios sanitarios provinciales ha sido suspendido a la espera de una investigación, y añadió que el gobierno "asume toda la responsabilidad" por el incidente.

"Según un nuevo informe, han muerto cuatro hombres y tres mujeres mayores de 40 años", declaró Adnane Abbas, director nacional de medicina forense. "Tras la autopsia y las muestras de los pulmones de las víctimas, hay indicios claros de que los fallecimientos se produjeron por falta de oxígeno", añadió.

Las muertes enfurecieron a cientos de personas, incluidas las familias de las víctimas, que se concentraron ante el hospital público de Salt, donde se está tratando a 150 pacientes de covid19.

Las fuerzas de seguridad se desplegaron para controlar la manifestación. Jordania, de 10 millones de habitantes, registra más de 464.000 casos de coronavirus y más de 5.200 muertes. 

PODCAST RPP | ¿Qué hemos aprendido de la pandemia?

Hoy se cumple un año desde que se oficializó que el mundo vivía una pandemia por el nuevo coronavirus. ¿Qué se sabe desde entonces de la enfermedad? ¿Qué hemos aprendido? ¿Cómo ha cambiado el mundo?. Reflexionamos sobre el tema con el Dr. Elmer Huerta.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA