Estos positivos elevan el total de contagios con el nuevo coronavirus hasta los 12,4 millones, manteniendo a la India como el tercer país con más casos, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil.
La India registró 93 249 casos de nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, superando por primera vez desde septiembre las 90 000 infecciones diarias, cuando en el pico de la pandemia se alcanzaron casi los 100 000 positivos en una jornada.
Esta segunda ola de la COVID-19 está siendo además mucho más rápida que la primera, habiendo pasado en un corto periodo de tiempo de los menos de 10.000 casos diarios el 16 de febrero, a superar hoy los 90 000.
Estos positivos elevan el total de contagios hasta los 12,4 millones, manteniendo a la India como el tercer país con más casos, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil. Sin embargo, el índice de recuperación se mantiene también alto, con 11,6 millones, el 93 %.
"La India está experimentando una fuerte intensificación en el tiempo de duplicación de los casos de COVID-19", advirtió en un comunicado el Ministerio de Salud indio, que detalló que si el pasado 1 de marzo era de 504,4 días, hoy es de 115,4.
Causas de incremento de casos
El nuevo pico de contagios, que se concentra principalmente en ocho de las 36 regiones del país con el 80 % de los casos, y con el estado de Maharashtra a la cabeza con el 58 % del total (49.447), se produce tras una relajación de los protocolos, con un menor uso de la mascarilla o el distanciamiento social, ante un sentimiento general entre la población de que lo peor había pasado.
Al descubrimiento de una nueva variante local del coronavirus en la India, se unen otras de rápido contagio encontradas en el país, como la británica, la sudafricana o la brasileña.
El total de muertes durante la pandemia ascendió hoy hasta los 164 623 fallecidos, incluidas las 513 muertes más en la última jornada.
Ante esta situación, las autoridades de la India tratan de acelerar la campaña de vacunación como la única salida aparente a la crisis sanitaria.
Nueva fase de vacunación
Para una mayor inmunización contra la COVID-19, el 1 de abril comenzó una nueva fase en la que pueden vacunarse los mayores de 45 años, lo que ha aumentado significativamente desde entonces la media de dosis diarias administradas, con 2,7 millones en la última jornada.
Así el total de dosis administradas en 78 días de campaña asciende a 75,9 millones, superando hoy los 10 millones de personas que han recibido hasta ahora las dos inyecciones necesarias.
La nación, conocida como "la farmacia del mundo" por la capacidad de producir medicamentos de bajo costo y a gran escala, es una de las pocas que se autoabastecen de las vacunas contra la COVID-19.
El Instituto Serum de la India, uno de los mayores fabricantes de la fórmula de AstraZeneca, Covishield; y el laboratorio indio Bharat Biotech, productor del suero indígena Covaxin, destinan gran parte de su producción a las necesidades locales de este país de 1.350 millones de habitantes.
(Con información de EFE)
NUESTROS PODCAST
"Espacio vital": La ivermectina no debe usarse para prevenir ni tratar la covid-19. La OMS recomendó retirar este medicamento del tratamiento para el nuevo coronavirus luego de que estudios científicos comprobaran que no ocasionaba ningún efecto beneficioso para ello.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia