Italia se prepara para su reapertura, pese advertencias de científicos

Italia emprenderá el 26 de abril el ansiado camino de la reapertura, con el regreso a las escuelas y de los sectores que puedan desarrollarse al aire libre, pero el país aún registra más de 300 muertes y 15 000 casos al día de la COVID-19.

COVID-19 en Italia
La gente camina entre las barreras de metal debido a la emergencia de la COVID-19 en la Piazza del Popolo en Roma, Italia. | Fuente: EFE

Italia se prepara para relajar sus restricciones a partir del próximo 26 de abril, una reapertura que se mantendrá porque se controlarán los contagios con el nuevo coronavirus, según el Gobierno, mientras científicos advierten este domingo de que existe un riesgo de que la curva epidemiológica se alce.

"Cualquier crecimiento de la curva se verá después de dos o tres semanas. Cuando relajas las limitaciones es normal que la epidemia vuelva a aumentar, a menos que intervengan factores externos, como la expansión de la vacunación", asegura hoy el jefe de Prevención del Ministerio de Salud y miembro del Comité Técnico Científico (CTS), Gianni Rezza, en declaraciones al diario "La Repubblica".

Rezza estima que actualmente la tendencia de la curva es bajista pero advierte de que Italia sigue teniendo una incidencia "bastante alta", con "180 casos semanales de COVID-19 por cada 100 000 habitantes" y "las UCI siguen congestionadas".

"Todavía tenemos más de 300 muertes y 15.000 casos al día, estamos reabriendo en un momento en que la curva está cayendo ligeramente. El riesgo está ahí. Para un epidemiólogo el riesgo aceptable es cero, para un economista puede ser 100, para quienes tienen un negocio y lo han cerrado un número aún mayor. Es legítimo que la política encuentre un equilibrio, después del cual nadie puede descartar que volviendo a abrir las escuelas y otras otras actividades la curva volverá a subir", añade.

Gobierno optimista

No obstante, el subsecretario de Salud, Pierpaolo Sileri, subraya también este domingo en el diario "La Stampa" que "las reaperturas son irreversibles" y que el Ejecutivo no tendrá que volver a cerrar porque "la campaña de vacunación avanza" y se mira con optimismo los resultados alcanzados en países como Inglaterra o Israel.

Reconoce que el regreso a las aulas puede causar "un aumento de las infecciones" y que llegará un momento en el que habrá "muchas más infecciones entre los muy jóvenes y en los menores de 55, simplemente porque aún no están vacunados", pero si los mayores están protegidos "el riesgo es mínimo".

Finalmente, se muestra partidario de momento de mantener el toque de queda hasta las 10 de la noche, a pesar de las críticas del líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, que también apoya al Ejecutivo de Mario Draghi y que ha pedido que se elimine o se retrase.

Italia emprenderá el 26 de abril el ansiado camino de la reapertura, con el regreso a las escuelas y de los sectores que puedan desarrollarse al aire libre para evitar el nuevo coronavirus, como la restauración, con la intención de que sea definitiva.

Se recuperará la calificación de "zona amarilla", la de menor riesgo epidemiológico, y las regiones que entren en ella podrán volver a subir la persiana en sus restaurantes y bares, para comer o cenar, siempre que sea al aire libre.

La medida, aunque bienvenida, es insuficiente para los trabajadores de la restauración y este domingo un grupo de chefs y empresarios de la región de Umbría (centro) han decidido cocinar en una protesta pacífica y simbólica, cerca de la casa de Draghi en Città della Pieve, para sensibilizar al Gobierno de las dificultades que atraviesa la restauración, fuertemente golpeada por la pandemia de la COVID-19.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": Estados Unidos pausará la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el Covid19 por recomendación de la FDA, luego de que se registren seis casos de trombosis entre las 6,8 millones de dosis aplicadas en el país. El organismo detalló que los casos detectados son de “un tipo raro y grave de coágulo sanguíneo en personas después de recibir la vacuna”, que hasta ahora son “extremadamente inusuales”.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.