Varios países han iniciado ya sus campañas de vacunación masiva.
Varios países han iniciado ya sus campañas de vacunación masiva. | Fuente: AFP

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el viernes que las campañas de vacunación contra la COVID-19 se activen en todo el planeta en los próximos 100 días.

"Quiero ver vacunaciones en marcha en todos los países en los próximos 100 días, para que los trabajadores sanitarios y los [ciudadanos] de alto riesgo sean protegidos en primer lugar", dijo en rueda de prensa.

Además, el Comité de Emergencia recomendó a los gobiernos que, por el momento, no exijan a los viajeros que entren en sus países un justificante de que están vacunados contra esa enfermedad.

"Dado que el impacto de las vacunas en la reducción de los contagios es aún desconocido, y que la disponibilidad de éstas aún es muy limitada, el comité recomienda que los países no requieran un certificado de vacunación a los viajeros que entren", señaló el comité en un comunicado.

Si se pidiera tal justificante, "ello no debería eximir a los viajeros internacionales de cumplir con otras medidas de reducción de riesgos", añadió. Sobre las mutaciones, el comité recomendó que aumente la secuenciación de genomas del coronavirus en todo el mundo, con el fin de seguir identificando nuevas variantes, y llamó a la colaboración científica en este sentido.

Los expertos del comité, reunidos el jueves durante cuatro horas por videoconferencia, también confirmaron, como se esperaba, que la pandemia sigue constituyendo una emergencia internacional, un estatus que la OMS declaró el 30 de enero de 2020, antes incluso de que la enfermedad fuera bautizada como COVID-19.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: