OPS pide adaptarse a la "nueva realidad", en un día récord de contagios en América

Con cada día que pasa, más países americanos se van sumando a la peligrosa zona de los más de 5 000 casos por millón de habitantes, en donde Chile ya es número uno absoluto, seguido por PerúEstados Unidos y Brasil.

América continúa como el epicentro de la pandemia en el mundo. | Fuente: EFE

Más de cinco meses después del primer caso oficial de coronavirus en América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reclamó a la población del continente que se adapte a la "nueva realidad" que supone la presencia de la COVID-19, una enfermedad que ha contagiado ya a 4 604 134 personas y ha dejado 230 165 fallecidos.

"Debemos ser realistas acerca del futuro: todos nosotros debemos ajustarnos a un nuevo estilo de vida y redefinir nuestro sentido de normalidad", aseguró su directora, Carissa Etienne, ante el creciente número de infecciones en las Américas, sin obviar que hay países que han sabido sobrellevar la pandemia mejor que otros.

"Aunque nos regocijamos cuando un país aplana exitosamente su curva epidemiológica de la COVID-19, el riesgo de un rebrote siempre está presente al menos que aplanemos la curva tanto regional como globalmente", añadió Etienne, citada por el boletín diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con cada día que pasa, más países americanos se van sumando a la peligrosa zona de los más de 5 000 casos por millón de habitantes, en donde Chile ya es número uno absoluto con 13 309, seguido por Perú con 7 910, Estados Unidos con 7 038 y Brasil con 5 391.

En el apartado de las más de 500 muertes por millón de habitantes es Estados Unidos el que lidera esa letal estadística con 365, mientras que Brasil le sigue con 248, Chile con 247 y México un poco distanciado con 181.

Condensados estos datos para el análisis, se puede desglosar que, si bien EE.UU. tiene una tasa consolidada más alta de casos diagnosticados, es Chile el país con el crecimiento más alarmante por millón de habitantes del SARS-CoV-2.

Diez veces má casos

Siguiendo en el campo meramente estadístico de esta pandemia, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) aseguraron este jueves que es probable que el número de estadounidenses contagiados por coronavirus sea diez veces superior a la cifra de casos confirmados.

Este cálculo se ha extraído tras examinar muestras de sangre en todo el país en busca de la presencia de anticuerpos del nuevo patógeno. En ese sentido, el director de los CDC, Robert Redfield, precisó que han visto que, por cada caso confirmado de COVID-19, diez personas tenían anticuerpos.

Con estos datos, se supone que entre el 5 y el 8 % de la población habría contraído el virus, con lo que la gran mayoría de estadounidenses sería aún susceptible de contraer el causante de la COVID-19 al no ser inmune, en medio de un aumento de infecciones que se antoja imparable en estados como California, Arizona, Texas y Florida, que ya han reabierto su actividad económica.

Trabajadores de salud de México muestran imágenes de sus colegas muertos por la COVID-19.
Trabajadores de salud de México muestran imágenes de sus colegas muertos por la COVID-19. | Fuente: EFE

Médicos cuentan las víctimas en Perú, Guatemala y Colombia

El gremio de los profesionales de la salud sigue, como los primeros en el frente de batalla, contando sus "bajas" mortales en la guerra continental contra el coronavirus. En Perú, el Colegio Médico informó este jueves que la pandemia ha cobrado las vidas de 65 médicos y ha infectado a 1 850.

En Guatemala, el Ministerio de Salud y el presidente de ese país, Alejandro Giammattei, aseguraron que al menos 450 miembros del sistema sanitario han contraído la enfermedad, incluidos más de un centenar de personas que trabaja en el Laboratorio Nacional de Salud.

Pero este drama en Colombia tiene hoy nombre y dolor propio. Se trata de Heandel Rentería Córdoba, profesional de 40 años, que murió en Medellín (noroeste), ciudad a la que fue trasladado desde Quibdó, en el empobrecido departamento del Chocó, por el muy delicado estado de su salud.

Rentería Córdoba llevaba meses combatiendo el coronavirus en el hospital San Francisco de Asís, principal centro sanitario de una entidad regional sumamente carente de todo y desde la que pedía incansablemente la mejora de sus condiciones salariales y la de sus compañeros, así como una mejor dotación de recursos.

(Con información de EFE)

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Sepa más: