La zona metropolitana de Santiago es el principal foco de la pandemia y es donde la red hospitalaria está más saturada.
La zona metropolitana de Santiago es el principal foco de la pandemia y es donde la red hospitalaria está más saturada. | Fuente: EFE

En las últimas 24 horas, Chile detectó 4.648 nuevos casos de COVID-19. Con ello, la cifra total de casos se eleva a 259.064 y lo mantiene como el séptimo país con más contagios del mundo, aunque las autoridades insistieron este jueves en que se registra una leve mejoría en la curva epidemiológica.

En las últimas 24 horas se inscribieron además 172 nuevos fallecidos y el número total de muertos con examen PCR positivo alcanzó los 4 903, a los que hay que añadir 3 069 muertos "probables" y que no cuentan con pruebas confirmadas, con lo que el balance total asciende 7 972 decesos.

"La leve mejoría se manifiesta porque hay un 14 % menos de casos confirmados a nivel nacional y hoy día tenemos más de 17.000 exámenes PRC y la positividad también ha disminuido (hasta el 28 %)", explicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

El médico alertó, sin embargo, de que no se pueden bajar los brazos y abogó por "seguir trabajando firmemente" porque hay regiones donde la situación sigue siendo "muy preocupante". 

La zona metropolitana de Santiago, el principal foco de la pandemia y donde la red hospitalaria está saturada, cumple el viernes seis semanas en cuarentena, aunque algunos barrios del centro de la ciudad completarán 90 días consecutivos encerrados, uno de los confinamientos más largos del mundo.

Santiago es la cuarta ciudad del mundo con mayor número de contagios tras Nueva York, Moscú y Sao Paulo, de acuerdo a la Universidad John Hopkins, de Estados Unidos.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.