La propagación del virus aumenta la ansiedad y la batería de medidas de contención. Muchos países reforzaron la precaución en sus fronteras. | Fuente: EFE

Estados Unidos, Francia, Japón y otros países organizan este martes la evacuación de sus ciudadanos de Wuhan, epicentro de una epidemia de neumonía viral que dejó hasta el momento 106 muertos en China y unos 4.500 infectados, mientras que ya aparecieron los primeros casos de personas que se contagiaron fuera del territorio chino.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no recomienda" la evacuación de los extranjeros atrapados en Wuhan, declaró el martes su director general, Tedros Adhanom Gebreyesus, de visita en Pekín.

En Wuhan, ciudad del centro de China donde apareció el coronavirus en diciembre, y casi la totalidad de la provincia de Hubei están aisladas del mundo desde el jueves por orden de las autoridades para intentar frenar la epidemia. Unos 56 millones de habitantes viven confinados.

Un confinamiento que sorprendió a miles de extranjeros en la región. Para sacarlos, Estados Unidos, Francia, Japón, Marruecos y otros países preparan evacuaciones. Japón anunció que enviará este martes un avión a Wuhan para evacuar a unos 200 nacionales y aprovechará para llevar a la ciudad "mascarillas y trajes de protección".  Un vuelo para evacuar al personal del consulado de Estados Unidos en Wuhan partirá el miércoles por la mañana, hora de China, rumbo a California, anunció el departamento de Estado. 

Las personas evacuadas se someterán a un período de cuarentena. Otros países como Alemania y Tailandia están considerando evacuar a sus ciudadanos.

HONG KONG-CHINA-HEALTH-VIRUS
El comienzo del semestre estudiantil de primavera en China se aplazó sin plazo definido como medida de prevención ante el avance del coronavirus en el país asiático. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ANTHONY WALLACE

Primeros contagios fuera de China

Pekín, la capital de China, informó el lunes de su primera muerte, un hombre de 50 años que había regresado de Wuhan. Hay otros cincuenta pacientes en el resto del mundo, y una docena de países se ha visto afectada por el virus, en Asia, Australia, Europa y América del Norte.

Alemania, el segundo país afectado en Europa después de Francia, reportó el lunes un primer caso de un ciudano que había viajado a Wuhan y este martes el primer contagio entre humanos en Europa, de un honmbre que tuvo contacto con una colega china que estaba de visita. Japón también anunció el martes que un caso de coronavirus en su territorio en un hombre de 60 años que no viajó a China, pero sí transportó en enero en un autobús a turistas de Wuhan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera la amenaza "alta" sin activar una alerta de salud internacional, afirmó el lunes que aún desconoce si hay contagio antes de presentar los síntomas de la enfermedad. La OMS aún no se pronuncia tras los contagios fuera de China, registrados en Japón y Alemania.

La amenaza de propagación es considerable. El alcalde de Wuhan reconoce que 5 millones de personas salieron de la esta ciudad de 11 millones de habitantes antes del Año Nuevo chino, celebrado el 25 de enero.

En el Perú

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó el lunes que se está atendiendo a cuatro pacientes sospechosos con coronavirus de Wuhan (China) en el Hospital Dos de Mayo. "Estamos para la comparación molecular y poder en tres días confirmar o descartar", precisó la ministra a RPP Noticias tras entregar módulos de vivienda a los damnificados de la deflagración en Villa El Salvador.

Elizabeth Hinostroza precisó que se trata de tres ciudadanos chinos, que estuvieron en la ciudad de Wuhan, y una traductora peruana. Sin embargo, aclaró que el Ministerio de Salud solo está aplicando un protocolo como parte de una vigilancia epidemiológica. (Con información de AFP)

Los tres ciudadanos chinos que estuvieron en la ciudad de Wuhan que son evaluados en el hospital Dos de Mayo de Lima. | Fuente: RPP


Sepa más: