Fotografía referencial
"Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros, el pasado martes. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: VALERIE MACON

La primera vacuna mundial contra la COVID-19 fue anunciada por lo alto por las autoridades de Rusia, sin embargo, aún no se han completado todas las fases de los ensayos clínicos a los que debe ser sometida, según admitió Anatoli Alsthéin, virólogo del Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología de Moscú, la institución creadora del fármaco en colaboración con el Ministerio de Defensa.

Alshtéin señaló que esta vacuna deberá ser sometida a otra fase más de prueba, en declaraciones a la radio Eco de Moscú. Este dato ha despertado las dudas de la población sobre la efectividad de la vacuna rusa contra el coronavirus.

Esto sucede luego de que Vladimir Putin, mandatario ruso, anunciara por lo alto que Rusia ha registrado oficialmente su vacuna bautizada con el nombre “Spútnik V”. Según manifestó el presidente ruso, a su hija ya se le ha colocado la vacuna. Tras soportar una fiebre de 38 grados el primer día, la temperatura se normalizó y ahora se encuentra en buen estado.

El virólogo Alshtéin también ha confesado que varios especialistas del centro han probado la vacuna, lo que es un indicador de confianza de la calidad del medicamento para los ciudadanos en general.

Por su parte, Alexánder Gínstburg, director del Centro Gamaléi, confirmó que la vacuna “deberá pasar por una tercera fase de pruebas” que ya se está preparando y que en aproximadamente seis días finalizaran todos los ensayos. El Ministro de Sanidad ruso, en tanto, aseguró que en dos semanas será lanzada, en primer lugar, para el personal sanitario.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.