Autoridades toman previsiones sanitarias para frenar la propagación del coronavirus. | Fuente: AFP

China multiplica las medidas para frenar la epidemia de coronavirus en plenas vacaciones del Año Nuevo chino, con una provincia aislada del mundo, miles de trenes cancelados y viajes suspendidos.

Epicentro de la epidemia, Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes del centro de China, y la casi totalidad de la provincia de Hubei, del cual es su capital, están aisladas del mundo desde el jueves por un cordón sanitario draconiano.

Imágenes de drones de Wuhan, muestran cómo la ciudad se ha convertido en un lugar cerrado, mientras las autoridades se esfuerzan por detener la propagación de una epidemia mortal.

Aislamiento y transporte paralizado

Alrededor de 56 millones de habitantes están afectadas por este confinamiento. Dentro de esta zona, el transporte público está interrumpido; y las estaciones, los cines, bares y karaokes se encuentran cerrados. En Wuhan, se pidió a los habitantes permanecer en sus casas y las autoridades prohibieron la circulación de los vehículos no esenciales.

En el resto de país, las ciudades de Pekín, Xian, Shangái suspendieron sus rutas de autobuses de larga distancia. Al menos 2.000 trenes interprovinciales están cancelados desde el viernes. Las autoridades ordenaron esterilizar y ventilar aeropuertos y estaciones de bus, así como aviones y trenes. Se realizan controles de temperatura a los pasajeros en cientos de estaciones y en las entradas del metro en Pekín

Así luce la ciudad de Wuhan donde se originó el brote del coronavirus. | Fuente: AFP

Turismo bloqueado

Los viajes en grupo al interior de China, así como al extranjero, están suspendidos desde el lunes. En Haikou, capital de la isla tropical de Hainan, los turistas originarios de Hubei fueron puestos en cuarentena durante 14 días, con prohibición de dejar el hotel.

Muchos sitios turísticos están cerrados: la Ciudad Prohibida y tramos de la Gran Muralla en Pekín, así como el palacio de Potala en Tibet y los parques Disneyland en Shangái y Hong Kong. El martes, la Administración Nacional de Imigración recomendó a los ciudadanos chinos reportar sus proyectos de viaje al extranjero.

Comercios inactivos

Centros comerciales vacíos, cines desolados, restaurantes ociosos, tráfico extremadamente reducido y muchas ciudades se parecen a una ciudad fantasma. Mientras que los cines suelen recaudar enormes ingresos en este periodo gracias al estreno de éxitos de taquilla, el viernes, en vísperas del Año Nuevo Lunar, no representaba más que un 10% del año pasado.

La cadena estadounidense de cafés Starbucks cerró todas sus sucursales en Hubei durante todo el período de vacaciones. Todos los sectores podrían ser afectados: las empresas de Shangái recibieron la orden de no reiniciar su actividades antes del 9 de febrero, con excepción de los supermercados y farmacias.

 Actividades deportivas anuladas 

El torneo de clasificación olímpica de fútbol de Asia, que debía celebrarse en Wuhan, fue trasladado a Australia, y la Federación Internacional de Tenes decidió desplazar los partidos de la Fed Cup del Grupo I de la liga Asia/Oceanía. El Tour ciclista de Hainan, que debía disputarse del 23 de febrero a 1 de marzo, fue cancelado.

(Con información de AFP)

¿Qué opinas?