Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Crean zona de exclusión legal alrededor a central en Fukushima

EFE
EFE

Autoridades delimitaron un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear que evitará que los residentes del área sigan afectados por el aumento de los niveles de radiación.

Gobierno de Japón ha decidido prohibir legalmente la entrada en un radio de 20 kilómetros alrededor de la maltrecha planta nuclear de Fukushima Daiichi, informó hoy el primer ministro nipón, Naoto Kan, durante una visita a la zona.

Según Kan, citado por la agencia local Kyodo, la prohibición entrará en vigor a la medianoche de hoy hora local (15.00 GMT).

Hasta ahora la Administración japonesa recomendaba a los residentes de esa zona que la evacuaran ante el aumento de los niveles de radiación, pero no lo exigía legalmente.

Algunos, sobre todo ancianos, aún permanecen ahí, mientras que otros evacuados entran y salen de la zona de exclusión para recobrar sus pertenencias, informa la cadena NHK.

Pese a la prohibición, el Gobierno concederá un permiso especial de entrada de dos horas a un miembro de cada familia para que pueda volver a recuperar sus pertenencias, precisó el portavoz del Ejecutivo, Yukio Edano.

Los únicos que no podrán obtener este permiso serán aquellos evacuados de un radio de menos de 3 kilómetros alrededor de la central, añadió el ministro portavoz.

Naoto Kan viajó hoy a la provincia de Fukushima para visitar a los evacuados que se encuentran en las ciudades de Koriyama y Tamura y reunirse con el gobernador, Yuhei Sato.

En el radio de 20 kilómetros en torno a la central residían unas 80.000 personas antes del terremoto y tsunami del 11 de marzo, que dañó seriamente el sistema de refrigeración de la planta de energía nuclear.

La empresa operadora de Fukushima Daiichi, Tokyo Electric Power (TEPCO), prevé devolver la refrigeración estable a sus maltrechos reactores en tres meses y llevarlos a "parada fría" en un plazo de entre seis y nueve meses.

El Gobierno indicó que una vez controlada la central revisará los perímetros de evacuación, que hasta el momento afectan a todas las localidades en un radio de 20 kilómetros y a algunas situadas hasta 40 kilómetros.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA