Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 207 | Ciclos económicos
EP 207 • 11:46
El Club de la Green Card
Buenas noticias para inmigrantes: USCIS facilita la obtención de ciudadanía y seguro social
EP 75 • 01:40
Entrevistas ADN
Presidenta declaró menos cuentas que las detectadas en el sistema financiero, señala Contralor
EP 1681 • 14:11

Cuba aprueba ensayo en menores de 3 a 18 años con su candidato a vacuna Abdala

Cuba aprueba ensayo pediátrico con su candidato vacunal anticovid Abdala.
Cuba aprueba ensayo pediátrico con su candidato vacunal anticovid Abdala. | Fuente: AFP

El candidato a vacuna Abdala, mostró una eficacia del 92,2 % en los primeros análisis de la tercera y última fase de ensayos clínicos en adultos, por lo que se ha solicitado la autorización para su uso de emergencia.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba recibió este jueves la autorización para iniciar un ensayo clínico en población pediátrica con el candidato vacunal Abdala, uno de los cinco desarrollados por instituciones científicas de la isla contra la COVID-19.

El ensayo clínico fase I/II para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de Abdala en niños y adolescentes cubanos fue aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), el organismo regulador del país caribeño, informaron medios estatales.

El candidato vacunal Abdala, desarrollado por el CIGB, mostró una eficacia del 92,2 % en los primeros análisis de la tercera y última fase de ensayos clínicos en adultos, por lo que se ha solicitado al Cecmed la autorización para el uso de emergencia de ese fármaco.

El ensayo pediátrico con Abdala -denominado "Ismaelillo"- incluirá a 592 niños y adolescentes voluntarios de edades entre los 3 y 18 años residentes en áreas de salud de zonas urbanas del municipio de Camagüey en la provincia homónima del centroeste de Cuba.

Los participantes en el ensayo recibirán dos dosis del candidato de vacuna y para ello requerirán del consentimiento de sus padres o tutores legales, y un asentimiento adicional en el caso de los mayores de 12 años.

¿Cómo funciona Abdala?

Abdala, una de las cinco fórmulas contra el SARS-CoV-2 que se investigan en Cuba, es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus, y tiene un esquema de aplicación de tres dosis administradas con 14 días de diferencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50 %.

La tercera fase de ensayos clínicos de Abdala comenzó a mediados de marzo en las provincias orientales de Santiago, Guantánamo y Granma, con la participación de 48.000 voluntarios de 19 a 80 años bajo el estándar internacional de estudio multicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego.

Esta semana sigue en curso un ensayo pediátrico con Soberana 02, otro candidato de vacuna cubano contra el coronavirus, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

El estudio con Soberana 02 en menores -autorizado por la autoridad reguladora- comenzó en un hospital de La Habana el pasado 14 de junio con los primeros 25 voluntarios pertenecientes al grupo de 12 a 18 años de edad y actualmente se aplica a otros 25 niños de tres a once años.

Soberana 02 es la otra potencial vacuna cubana contra el coronavirus, con una eficacia del 62 % en la fase final de ensayos clínicos, llevada a cabo en La Habana con 44 010 voluntarios, según han informado las autoridades sanitarias locales.

Tanto Soberana 02 como Abdala han sido administradas ya a decenas de miles de cubanos bajo la figura de estudios de intervención sanitaria y en paralelo a los ensayos clínicos.

Hoy la televisión estatal cubana también indicó que las autoridades de Irán autorizaron el uso de emergencia de Soberana 02 en ese país, donde se ha desarrollado un ensayo clínico fase III con ese fármaco en conjunto con el Instituto Pasteur de Teherán.

Irán será el primer país donde Soberana 02 ha recibido el autorizo para uso de emergencia y allí será conocida bajo el nombre comercial Pasteur.

(Con información de EFE)

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA