Las cenizas del líder de la Revolución Cubana recorrerá el país durante cuatro días hasta llegar a su natal Santiago de Cuba.
El Consejo de Estado de Cuba decretó este sábado nueve días de luto por la muerte del expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció la noche del viernes en La Habana a los 90 años.
"Durante la vigencia del duelo nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares y la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica", señala un comunicado del Consejo de Estado.
Homenaje en La Habana. La población podrá acudir a rendir homenaje a Fidel Castro en el Memorial José Martí de La Habana desde las 9 de la mañana hora local el próximo lunes 28 y hasta el mediodía del martes 29 y ese mismo día a las 19.00 horas de Cuba se celebrará "un acto de masas" en la Plaza de la Revolución de La Habana. Los honras fúnebres durarán hasta el próximo 4 de diciembre.
Recorrido de las cenizas. El gobierno también adelantó que las cenizas de Castro recorrerán la isla en una caravana de cuatro días. El traslado de las cenizas desde La Habana, donde residía, hasta Santiago de Cuba, su provincia natal, comenzará el miércoles 30 de noviembre y se prolongará hasta el 3 de diciembre, pues seguirá un recorrido "que rememora La Caravana de la Libertad" que tuvo lugar en enero de 1959, cuando triunfó la revolución.
A su llegada a Santiago habrá un "acto de masas" en la Plaza Antonio Maceo de esa ciudad y la ceremonia de inhumación se efectuará al día siguiente en el cementerio de Santa Ifigenia, también en Santiago.
Se suspenden actividades. Con motivo del fallecimiento del líder cubano también se posponen un mes los actos y desfiles militares previstos para el 2 de diciembre con motivo del 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma en Cuba, uno de los hitos que marcaron el inicio de la Revolución en el país caribeño.
Fidel Castro falleció la noche del viernes en La Habana a los 90 años, una década después de delegar el poder en su hermano Raúl por motivos de salud. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia