Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Cuba: se eleva a 25 la cifra de muertos por la explosión de un hotel en La Habana

Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel visitó la zona de la explosión
Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel visitó la zona de la explosión | Fuente: Efe | Fotógrafo: Alejandro Azcuy

Entre los fallecidos, se encuentra una ciudadana española. El presidente Miguel Díaz-Canel descartó que se trate de un atentado, y funcionarios de su gobierno indicaron que el hotel puede ser "recuperable"

Las autoridades de La Habana elevaron, hoy sábado, a 25 el número de muertos producto de la fuerte explosión que se produjo ayer en un hotel de lujo en el centro de la capital cubana.

En una entrevista en la Televisión Cubana (TVC), el coordinador del Gobierno de La Habana, Orestes Llanes Mestre, indicó que durante la noche se recuperó tres cuerpos más, que se suman a los 22 localizados hasta el momento.

Entre los fallecidos, se encuentra una ciudadana española, según informó el Ministerio de Exteriores de dicho país europeo.

Por otro lado, Llanes no ofreció nueva información sobre los heridos que, en el último recuento del viernes, eran 64 personas, con 50 adultos (18 graves y críticos) y 14 menores (tres críticos y dos graves).

Durante toda la noche han proseguido en el lugar del siniestro las labores de desescombro y rescate, entre fuertes medidas de seguridad, ante el riesgo de nuevos desprendimientos.

Descartan atentado

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que visitó el lugar poco después del siniestro, subrayó que se trató de un "lamentable accidente" y descartó totalmente que fuese una "bomba" o un "atentado".

El suceso se produjo minutos antes de las 11 de la mañana, cuando un camión cisterna de gas licuado servía un depósito del hotel. La tesis más probable es que el siniestro se produjo por un escape.

La explosión hizo que colapsase una sección del edificio de siete pisos, y que se desprendiese la fachada de los tres primeros, provocando una lluvia de escombros sobre la acera. El camión cisterna quedó parcialmente sepultado.

La explosión provocó una gran columna de humo blanco, que fue visible en gran parte de la capital. Al lugar de los hechos acudieron rápidamente bomberos, agentes de policía y equipos de emergencias, que trasladaron a los afectados a varios centros hospitalarios. Un colegio cercano fue evacuado.

Un grupo de especialistas comenzó entonces a desescombrar la zona en busca de posibles víctimas atrapadas en el edificio, tareas que se prolongaron hasta la noche de ayer.

De forma paralela, se levantó con una grúa y entre grandes precauciones el camión cisterna accidentado, que tenía aún gas licuado altamente inflamable en su interior, y se depositó en un camión de grandes dimensiones para su traslado.

Edificio recuperable

En los próximos días se tendrá que realizar una inspección técnica al edificio, para decidir si puede restaurarse o si los daños estructurales aconsejan su derribo.

El ministro de Construcción, René Mesa Villafaña, indicó que parece que el edificio "es recuperable", pero que es preciso hacer un análisis técnico.

El Hotel Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 que, desde 1911, funciona como hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana. (EFE)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA