Diego Armando Maradona murió en noviembre de 2020.
Diego Armando Maradona murió en noviembre de 2020. | Fuente: EFE

La cubana Mavys Álvarez, quien tuvo una relación con Diego Armando Maradona cuando era una adolescente de 16 años, se sumó como denunciante en el caso abierto contra el entorno del fallecido astro del fútbol mundial, por presunta trata de personas, informó el medio argentino Infobae.

Según fuentes del portal web, Álvarez se constituyó como querellante desde Miami, donde reside, al proceso presentado ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) de Argentina, y cuyo expediente está a cargo del juez bonaerense Julián Ercolini.

Infobae informó que la denuncia fue presentada la semana pasada por la ONG Fundación por la Paz y el Cambio Climático, en la que sustentó que Mavys Álvarez habría sido víctima de trata de personas cuando fue trasladada a Argentina en 2001 por Maradona y su entorno.

Entre los acusados, aparecen Guillermo Cópola, exrepresentante del futbolista, Mariano Istaelit, Omar Suárez, Carlos Ferro Vieira, entre otros que acompañaron a Maradona durante su estadía en Cuba a fines de la década de 1990.

El escrito, al que tuvo acceso Infobae, tiene la firma de Mavys Álvarez y una copia de su pasaporte cubano. Además, un texto en el que la presunta víctima dice que suma a la denuncia luego de enterarse por los medios de comunicación del proceso contra el entorno de Maradona.

“Habiendo tomado conocimiento de la denuncia realizada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, con el fin de cumplir con el Artículo 83, inciso 2 del Código de Forma, por razones de economía procesal, remito a los hechos tal cual fueron descriptos en dicha denuncia. Esto, sin desmedro de ampliar los hechos durante el relato que haga en la ratificación de esta denuncia, ya que hay gran cantidad de elementos de aquella fecha y más recientes que podré mencionar para que se investiguen”, se lee en el documento.

"Me suministraron drogas"

Además, la ciudadana cubana, que en la actualidad tiene 37 años, dijo que en 2001 permaneció por dos meses y medio en Argentina bajo vigilancia y sin que se le permita salir sola de los lugares donde se alojó. Además, reveló que en ese tiempo fue obligada a realizará una cirugía de aumento de busto.

"Del mismo modo, en Argentina, y aun siendo menor de edad, fui presionada a realizarme una operación de aumento de mamas, la que se realizó en el país sin autorización de ninguna persona responsable por mí. En las mismas circunstancias me suministraron drogas en el país, las cuales me acarrearon una adicción durante muchos años. Las secuelas de lo que viví perduran hasta hoy", se lee en el escrito.

Mavys Álvarez también sugirió investigar a funcionarios de migraciones que permitieron su ingreso y salida del país cuando era menor de edad y no contaba con la documentación para esos traslados.

"El ingreso y el egreso fueron coordinados con una persona con la que hablé al llegar. Esto me hace estar convencida de que existió una connivencia entre funcionarios públicos cubanos y argentinos para permitir mi traslado e ingreso", denunció.

El caso de Mavys Álvarez se enfrenta a dificultades procesales. El presunto victimario, Diego Armando Maradona, falleció en el 2020 sin ser imputado por abuso de menores y parte de los hechos motivo de la denuncia ocurrieron en Cuba, que tiene otra legislación. Además, el delito la trata de personas no existía en Argentina hasta el 2008.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.