Este martes, las 13 personas enclaustradas en la gruta fueron evacuadas. El trabajo tomó cinco días y cobró la vida de un buzo rescatista.
Misión cumplida. Este martes 10 de julio, tras cinco días de trabajo intenso, los 12 niños y su entrenador de fútbol que quedaron atrapados en la cueva de Tailandia fueron rescatados. Ahora los 13 permanecerán al menos una semana en el hospital provincial de Chiang Raipara para someterse a un completo chequeo médico.
La noticia dio la vuelta al mundo. Aquí un resumen de los hechos.
23 de junio. Los integrantes de un equipo de fútbol compuesto por doce niños y su entrenador quedan atrapados en la cueva Tham Luang, en la norteña provincia de Chiang Rai, al ser sorprendidos por una súbita tormenta que inunda parcialmente la caverna e impide su salida. Ese mismo día las autoridades dan la voz de alarma al encontrar abandonadas las bicicletas de los niños en el interior de la gruta.
24 de junio. Los equipos de rescate se adentran en la cueva e inician las primeras exploraciones subacuáticas.
25 de junio. Efectivos del cuerpo de élite de la Marina tailandesa se trasladan a la zona en labores de búsqueda y encuentran en el interior de la gruta huellas de los desaparecidos.
26 de junio. Las autoridades comienzan a instalar bombas de extracción de agua para drenar los pasadizos empantanados. El Ejército despliega cerca de un millar de soldados para asistir en la tarea de rastreo.
27 de junio. Un equipo de expertos buceadores británicos se une al contingente internacional que colabora en la búsqueda, junto a expertos de Australia, Estados Unidos, China, Dinamarca, Finlandia, Israel y Japón, entre otros países.
28 de junio. Comienza el rastreo en la superficie de la montaña para localizar fisuras o chimeneas que sirvan de entrada alternativa a la caverna. La búsqueda submarina es suspendida esta jornada por el riesgo que suponen las fuertes corrientes.
29 de junio. Los equipos de salvamento alcanzan la llamada ‘caverna 3’, situada a unos 1,5 kilómetros del punto donde será encontrado el grupo de desaparecidos y a unos 2,5 kilómetros de la entrada.
30 de junio. Instalan más tuberías para aumentar el volumen de drenaje de agua, mientras en el exterior se realizan ensayos ante la posibilidad de tener que recurrir a una evacuación de urgencia cuando se encuentre a los desaparecidos.
1 de julio. Los equipos de salvamento se acercan a la zona conocida como ‘la playa de Pattaya’, una isleta donde las autoridades calculaban que podrían encontrarse los desaparecidos.
2 de julio. Buzos británicos hallan a los doce escolares y su tutor con vida a más de cuatro kilómetros de profundidad. Habían pasado nueve días perdidos sin comida.
3 de julio. Un equipo formado por diez militares -entre ellos un médico y un psicólogo- atienden a las víctimas con medicinas y suministros.
4 de julio. Los menores y el entrenador comienzan un curso intensivo de buceo, una de las opciones que consideran las autoridades como la más factible para salir de la cueva.
5 de julio. El nivel del agua sigue alto en los puntos cruciales para la operación de salvamento, aunque se han drenado más de 130 millones de litros desde el inicio de las operaciones de rescate.
6 de julio. Las autoridades informan de la muerte durante las tareas de suministro de un experto buceador, antiguo miembro del equipo de élite de la Marina tailandesa.
7 de julio. El portavoz oficial de las operaciones asegura que ven "condiciones favorables" para iniciar el rescate en un futuro próximo. Los menores contactan con sus familias vía carta: "Estamos bien, no se preocupen".
8 de julio. Comienza la operación de rescate. Un contingente internacional formado por 18 buzos se adentra en la caverna. Once horas más tarde, salen de la cueva con cuatro niños que son inmediatamente trasladados al hospital de Chiang Rai, aunque se informa que están en buena salud. Las operaciones de rescate se interrumpen para reponer bombas de aire y revaluar la situación.
9 de julio. La segunda misión de rescate comienza tras 14 horas de pausa. Nueve horas después, salen otros cuatro niños que, como sus compañeros anteriores, son inmediatamente hospitalizados. Las operaciones vuelven a parar de manera temporal.
10 de julio. La tercera misión de salvamento completa la evacuación de los cuatro chicos y el entrenador que seguían en el interior de la cueva. El rescate ha sido un éxito aunque los trece tendrán que pasar un tiempo hospitalizados mientras se recuperan.
EFE
Comparte esta noticia