Lori Berenson, sentenciada por terrorismo y ciudadana estadounidense, viajó a Nueva York en medio de una gran polémica sobre si los condenados por terrorismo merecen este tipo de beneficios. Ahora más de uno se pregunta si regresará a Perú o si buscará quedarse en los Estados Unidos. Tiene permiso judicial hasta el próximo 11 de enero para retornar a Lima.

Considerando esta situación, The New York Times abrió un debate sobre el tema e hizo la consulta al economista Pedro Pablo Kuczynski, al periodista Raúl Castro, a la investigadora sobre derechos humanos Robin Kirk y al catedrático Fidel Dolorier.

Kuczynski

El excandidato presidencial consideró que “definitivamente” Berenson tiene que regresar a nuestro país, de lo contrario estaría rompiendo su libertad condicional y por ende, generaría un proceso para solicitar su extradición.

“Todavía hay muchas personas en las cárceles del Perú, acusados por terrorismo y violación de los derechos humanos, que no tienen la oportunidad de la libertad condicional. Debe regresar al Perú porque es lo correcto”, dijo el exministro de Economía.

Kirk

La profesora en derechos humanos de la Universidad de Duke opinó que su compatriota tiene que cumplir el resto de su libertad condicional en los Estados Unidos. “Es hora de que Berenson vuelva a casa para siempre”, indicó.

“Berenson provocó la ira no por sus acciones, sino por su identidad de mujer y extranjera. (…) La sentencia (contra Berenson) fue una conclusión inevitable a causa de la abusiva legislación antiterrorista (que se aplica con mayor ferocidad a miles peruanos) que fue impulsada solo por la rabia de aquellos que vieron a Berenson como un símbolo del pueblo que les ha causado tanto sufrimiento”, manifestó.

Castro

El periodista señaló que Berenson tiene que regresar a Perú para cumplir los cuatro años de libertad condicional que le restan y manifestó que si EE.UU. le permite quedarse en Nueva York sería equivalente a que se lo permita a un terrorista de Al Qaeda.

“Los estadounidenses que piensan que Berenson debe violar su libertad condicional no comprenden el significado social, profundo y doloroso del fenómeno terrorista en el Perú”, agregó.

Dolorier

El profesor peruano en la Universidad de California coincidió en que la exemerretista debe regresa a Perú, pero dejó entrever que ella tuvo un tratamiento especial “porque es ciudadana estadounidense”.

“Muchos peruanos ven este trato preferencial y están resentidos. Muchos de sus antiguos compañeros están muertos o encarcelados aún en condiciones muy duras. Si ella quiere mostrar toda su solidaridad con ellos, debe regresar. Después de todo, ella no va a regresar a una cárcel horrible. Ella vive en un apartamento en un exclusivo barrio de Lima”, refirió.