La indonesia Siti Aisyha declaró que se le pagó 90 dólares para echar loción de bebé en el rostro del norcoreano.
Siti Aisyah (25 años), de nacionalidad indonesia, es una de las dos mujeres detenidas por el asesinato de Kim Jong-nam, hermanastro del dictador norcoreano King Jong-un. Este sábado, confesó a funcionarios de la embajada de Indonesia que se le pagó 400 ringit (90 dólares) por realizar una broma para un show de televisión.
Ella dijo que fue contratada por personas de aspecto japonés o coreano, quienes le ofrecieron dicho monto a cambio de echar aceite de bebé en el rostro de Kim Jong-nam. Sin embargo, este líquido resultó ser el agente nervioso VX que es altamente tóxico y es catalogado como un arma letal por la ONU.
El embajador adjunto de Indonesia en Kuala Lumpur (Malasia), Andreano Erwin, dijo que Aisyah se encuentra en buen estado de salud a pesar de que algunos medios comentaron que sufría de constantes vómitos por el contacto con la sustancia nociva.
La sospecha. Con las declaraciones de Siti Aisyah la pregunta es quién le pagó para que realice el ataque. ¿Acaso el Gobierno de Kim Jong-un estuvo detrás de ello? Es posible que lo esté según Michael Madden, experto en temas relacionados a Corea del Norte, quien explicó a la BBC que existen diversas organizaciones que actúan en el país.
Además, se conoce que el hermanstrado del líder norcoreano era el sucesor al trono de su padre, el fallecido Kim Jong-il, por ser el primogénito. Sin embargo, vivió exiliado en China por enfrentamientos con el régimen de su padre. En 2012 cuestionó el gobierno de Corea del Norte y su sistema de sucesión.
Comparte esta noticia