Detienen en México a siete integrantes del cartel de "La Barbie"

Se detuvo a "Eznel Cortés Jiménez"(31) supuesto colaborador de la organización del narcotraficante Edgar Valdés, alias "La Barbie".
Foto: Efe (Referencial)
La autoridades detuvieron a Eznel Cortés Jiménez, alias "El Teniente", presunto responsable de la venta de drogas en el sur de Ciudad de México para la organización narcotraficante de Edgar Valdés Villarreal, alias "La Barbie", y a seis de sus ayudantes, informó hoy el Gobierno mexicano.

La detención de Cortés, de 31 años, tuvo lugar el lunes en la ciudad de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, localidad en la que fue ubicado por agentes de la Policía Federal (PF), indicó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

El sospechoso perteneció a la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), a la que ingresó en 2001 y salió en 2008.

Según las autoridades, Cortés fue reclutado por el cartel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva después de retirarse de la PFP y participó en Acapulco con esa organización en enfrentamientos contra integrantes del cartel rival de La Familia Michoacana.

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", el 16 de diciembre de 2009 en una operación militar, el cartel de los Beltrán Leyva se dividió en dos facciones, una de las cuales lidera "La Barbie", y a la que se unió Cortés.

Según la SSP, Eznel Cortés también corrompía a diferentes autoridades en Acapulco para que "le proporcionaran información privilegiada" sobre operativos en contra de integrantes de la organización de "La Barbie".

Sin embargo, la presunta actividad principal del sospechoso era vender aproximadamente 5 kilogramos de cocaína al mes en la demarcación de Tlalpan, en el sur de Ciudad de México.

Junto con Cortés fueron detenidos tres de sus supuestos escoltas, identificados como César Ramírez Reyes, de 31 años; Eduardo Cerón Perfecto, de 29, y César Leonardo Amezcua Ortega, alias "Chaparrito", de 32 años.

Además, tras la captura de "El Teniente", la Policía Federal detuvo hoy a tres presuntos integrantes de su supuesta célula narcotraficante en el sur de la capital mexicana, señalados por las autoridades de distribuir drogas en esa zona de la urbe.

Los detenidos fueron identificados como Gustavo Landa de Márquez, de 42 años; Carlos Daniel Ruiz López, de 22, y Eduardo Medina Ruiz, de 43, a los que las autoridades les decomisaron 5 fusiles AK-47, un rifle calibre .223, ocho cargadores, una granada, 1.377 cartuchos útiles, un chaleco antibalas, un kilogramo de cocaína y cinco vehículos, entre otras cosas.

-EFE