Dilma Rousseff asumió la Presidencia de Brasil

En una ceremonia realizada en el Congreso brasileño, la economista se convirtió en la primera mujer en tomar las riendas del país sudamericano.
Actualidad
00:00
Foto: EFE

La economista Dilma Rousseff se convirtió en la primera presidenta de Brasil, luego de juramentar a su cargo en una ceremonia realizada esta tarde en el pleno de la Cámara de Diputados, en Brasilia.

“Prometo mantener y defender la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unidad, la integridad y la independencia de Brasil”, fue el texto leído por Rousseff en una sesión solemne encabezada por el presidente del Senado, José Sarney.

A la ceremonia asistieron los jefes de Estado de Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Guinea Bissau, Uruguay, Paraguay, Perú, República de Guinea, Surinam y Venezuela, así como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

También estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, los primeros ministros de Portugal, José Sócrates; de Corea del Sur, Kim Hwang-Sik, y de Bulgaria, Boiko Borisov.

En diálogo con RPP Noticias, Iván Godoy, periodista de Radio Senado de Brasil, resaltó que Rousseff, hija de un inmigrante búlgaro, es la primera mujer en ser presidenta del país.

“Trece presidentes y diez primeros ministros están en Brasilia asistiendo a la toma de posesión. La gran ausencia fue Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina. Según informó el Gobierno argentino, Cristina Fernández no ha venido por estar todavía de duelo por la muerte de su esposo”, comentó el hombre de prensa.