Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Dos condenados a muerte por leche adulterada en China

Dos de los acusados de añadir melamina a la leche en China, una adulteración que ha matado a seis bebés y afecta a 300.000, fueron condenados a pena de muerte.

 
Un menor toma leche en una calle de Pekín (Foto:EFE)


Dos de los acusados de añadir melamina a la leche en China, una adulteración que ha matado a seis bebés y afecta a 300.000, fueron condenados hoy a pena de muerte, mientras que la ex presidenta de la principal firma láctea implicada fue sentenciada a cadena perpetua.

Los dos condenados a la pena capital son Zhang Yujun y Geng Jinping, que produjeron y vendieron "polvo proteínico" para añadir a la leche, en realidad adulterado con melamina, un químico usado en la fabricación de plásticos que engaña a los detectores de proteínas en los análisis alimentarios.

Entre las sentencias dictadas hoy, y difundidas por la agencia de noticias Xinhua, hay una tercera pena de muerte, la del vendedor Gao Junjie, pero con un periodo de conmuta de dos años en caso de que muestre buen comportamiento.

La melamina ha causado diferentes complicaciones y cálculos renales a cerca de 300.000 niños en todo el país, y seis de ellos han muerto por fallo renal, según datos oficiales.

Zhang y Geng son dos de los muchos productores, vendedores e intermediarios de "polvo de proteínas" que suministraban a las 22 firmas implicadas en el escándalo, pero a diferencia de los directivos, estaban acusados de "poner en peligro la seguridad pública" y "vender tóxicos".

En estas acusaciones se puede aplicar la pena de muerte.

La sentencia ha sido ejemplar para estos intermediarios, pero no así para los altos cargos del Partido Comunista de China que dirigían la principal firma láctea implicada, el Grupo Sanlu.

La ex presidenta Tian Wenhua, de 66 años, reconoció durante la vista que sabía desde mayo que su empresa estaba vendiendo leche adulterada, en un escándalo que no se hizo público hasta transcurridos los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto.

En virtud de la acusación contra Tian, "producir y vender productos falsos o que incumplen la normativa", la ex presidenta ha sido condenada a cadena perpetua, y no a pena de muerte, a pesar de que está considerada la principal responsable por ser Sanlu la mayor láctea del país asiático.

Esa acusación ha sido motivo de protesta entre los padres afectados desde que se inició el juicio en diciembre, ya que acusan a la justicia china de aplicar un doble rasero, según declaró un portavoz a Efe.

La pena ejemplar a los dos vendedores no oculta el fracaso del Gobierno chino en materia de seguridad alimentaria, después de que la ejecución del máximo responsable de fármacos del país, Zheng Xiaoyu, en 2007 por otra intoxicación no haya evitado la actual.

Otros tres ex altos cargos de Sanlu, una empresa con tecnología punta y suficientes controles de calidad avalados por el Gobierno, recibieron penas de entre 5 y 15 años por su implicación en el caso.

Además, el Grupo Sanlu tendrá que pagar una multa de 50 millones de yuanes (5,6 millones de euros, 7,3 millones de dólares), y su ex presidenta otra de 20 millones de yuanes (2,2 millones de euros, 2,9 millones de dólares).

Fue el Tribunal Intermedio de Shijiazhuang, en la provincia de Hebei, donde se pronunciaron hoy nueve de las 21 sentencias pendientes en este nuevo escándalo protagonizado por los productos chinos y que ha alarmado a los países a los que suministra China.

La corte anunció que dictaría las sentencias de los acusados esta tarde, sin embargo, antes de que el tribunal abriera sus puertas, informó de que nueve de ellos serían sentenciados en otras estancias menores de la misma jurisdicción: Zhaoxian, Xingtang, Luquan y Wuji.

Entre las doce sentencias dictadas hoy hubo, además de las mencionadas, otras dos cadenas perpetuas y seis penas de prisión por periodos de entre 5 y 15 años.

Además de los 21 acusados, otras 39 personas están bajo arresto, sospechosas de haber adulterado el "polvo proteínico" que vendieron a las firmas lácteas, pero se desconoce la fecha de su juicio. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA