Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Dos ex presos de Guantánamo relataron las torturas sufridas en cárcel

Foto: EFE
Foto: EFE

Juez español investigará las denuncias de los ex prisioneros, quienes declararon ante él y relataron haber sido torturados por personal del Ejército norteamericano.

Dos ex presos de la cárcel de Guantánamo, uno de ellos de nacionalidad española, relataron hoy ante el magistrado de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, las torturas y malos tratos que sufrieron en la prisión.

Fuentes de la defensa de Hamed Abderrahman Ahmed, "Hmido", conocido como "el talibán español", y Lahcen Ikassri, informaron de que ambos reconocieron ante Garzón haber sido víctimas de malos tratos autorizados por el entonces comandante, el general Geoffrey Miller, del centro de detención norteamericano de Guantánamo (Cuba).

Según los dos ex internos de Guantánamo, Miller -que fue enviado por el Pentágono a Irak en la segunda mitad de 2003- era el "más duro" y a quien los subalternos "pedían autorización" para llevar a cabo unas técnicas similares a las seguidas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

También precisaron que, hasta en cinco ocasiones, policías españoles se trasladaron hasta el centro para interrogar a los presos, aunque éstos se negaron a contestar.

En los interrogatorios, según las fuentes citadas, se interesaron por los datos personales de "Hmido" para "corroborar su identidad", mientras que a Ikassri le preguntaron "si conocía a yihadistas en Madrid".

También compareció ante Garzón en calidad de testigo el activista estadounidense pro derechos humanos William Pepper, quien aportó datos "que podrían imputar" a un asesor del ex secretario de Estado de EEUU durante la Administración de George W. Bush, Colin Powell.

"En Estados Unidos no hay ni se espera" una causa penal sobre Guantánamo, lamentó Pepper antes de insistir en que "es muy desagradable testificar en contra de tu país, pero uno tiene que reconocer los errores de los gobiernos, especialmente cometidos contra los inocentes".

Garzón se declaró competente el pasado mes de enero para investigar a los posibles autores materiales, inductores o cómplices de los presuntos delitos tras admitir las querellas de la Asociación pro Dignidad de los Presos y Presas en España y la Asociación Libre de Abogados (ALA), el grupo político español Izquierda Unida (IU) y la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).

Así, el juez investigará las denuncias de los ex prisioneros "Hmido", Ikassrien, Jamiel Abdul Latif al Banna "Abu Anas" y Omar Deghayes, quienes, después de pasar por Guantánamo, declararon ante él y relataron haber sufrido torturas durante el tiempo de su detención "bajo la autoridad de personal del Ejército norteamericano".

La decisión de Garzón se produjo tras la entrada en vigor el pasado mes de noviembre de la reforma de la legislación en materia de jurisdicción universal, que limita la competencia de la Audiencia Nacional en esta materia a los casos en los que existan víctimas españolas o los responsables del delito estén en España.

Este procedimiento "debe iniciar su andadura si concurren, como es el caso, los requisitos principales: víctimas españolas, de hecho o de derecho; previsión en los tratados y vínculo de conexión con España y, sólo en el momento en el que se acredite que existe otro procedimiento, se plantearía el sobreseimiento".

Por otra parte, el juez Eloy Velasco deberá decidir si admite a trámite la querella presentada por la Asociación pro Dignidad de los Presos y Presas de España contra seis presuntos responsables jurídicos de la creación de Guantánamo, para lo que cursó una comisión rogatoria a EEUU. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA