Homosexualidad
La homosexualidad en Marruecos está constreñida por la visión que el islam impone. | Fuente: Getty images

Dos adolescentes marroquíes serán juzgadas en la ciudad de Marrakech, en el sur de Marruecos, acusadas de homosexualidad tras haber sido fotografiadas por el familiar de una de ellas, informó a Efe la rama local de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

Las dos menores, de 16 y 17 años, comparecerán en una primera audiencia ante el Tribunal de Primera Instancia de Marrakech el próximo viernes. Las adolescentes fueron detenidas el pasado 28 de octubre tras la acusación de su pariente.

El representante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Omar Arbib, cuestionó que se juzgue a las jóvenes por su orientación sexual y llamó a la puesta en libertad de las muchachas.

La homosexualidad femenina, el sihaq, no se menciona en el Corán, pero se mantiene oculta de igual manera, y apenas ha sido tratada o estudiada.
La homosexualidad femenina, el sihaq, no se menciona en el Corán, pero se mantiene oculta de igual manera, y apenas ha sido tratada o estudiada. | Fuente: Getty images

Penas. En Marruecos, la homosexualidad está expresamente castigada con hasta tres años de cárcel por el Código Penal en su artículo 489, que persigue la "comisión de actos contra natura con individuos del mismo sexo".

A pesar de que varias ONG nacionales e internacionales llamaron a su despenalización, la homosexualidad sufre de una gran reprobación social. La persecución contra los gays es relativamente frecuente, pero los casos contra lesbianas son todavía rarísimos en Marruecos.

El Gobierno marroquí, encabezado por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), ha excluido de la actual reforma del Código Penal los artículos más polémicos que tienen que ver con las libertades individuales y sexuales, como los que castigan la homosexualidad, el adulterio y las relaciones extramaritales. EFE

El artículo 489 del código penal de Marruecos, introducido el 26 de noviembre de 1962, criminaliza
El artículo 489 del código penal de Marruecos, introducido el 26 de noviembre de 1962, criminaliza "actos licenciosos o contra natura con un individuo del mismo sexo". | Fuente: Getty images
En los últimos años, las autoridades marroquíes han aumentado la presión sobre la comunidad LGBT.
En los últimos años, las autoridades marroquíes han aumentado la presión sobre la comunidad LGBT. | Fuente: Getty images