El autor de los disparos, un hombre de 21 años de origen kosovar, ha sido detenido. Se desconoce aún si se trata de un atentado terrorista.
Dos soldados estadounidenses murieron hoy y otros dos resultaron heridos de gravedad en un tiroteo contra un autobús de las fuerzas aéreas de EEUU en el aeropuerto internacional de Fráncfort (Alemania).
La policía informó de que el autor de los disparos, al parecer un hombre de 21 años de origen kosovar que vive en Fráncfort, huyó tras el tiroteo, pero fue detenido posteriormente en el mismo aeropuerto.
Por ahora se desconocen los motivos de este suceso, según el ministro del Interior del estado federado de Hesse, el cristianodemócrata Boris Rhein, quien tampoco excluyó que se pudiera tratar de un ataque terrorista, pues "de momento no se puede descartar nada".
El presidente de EEUU, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, lamentaron los hechos.
En una comparecencia por sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca, Obama se declaró "entristecido" y "escandalizado" por el ataque perpetrado en el aeropuerto alemán, si bien no quiso pronunciarse acerca de si se trata de un acto de terrorismo.
La canciller alemana, por su parte, se mostró en Berlín "conmocionada" por el incidente, expresó su "apoyo" y solidaridad a los familiares de las víctimas y a los ciudadanos estadounidenses en Alemania en general y aseguró que su Ejecutivo hará todo lo posible para que este suceso se aclare "rápidamente".
También el mandatario estadounidense afirmó que no ahorrará "ningún esfuerzo" para llevar a los responsables ante la Justicia e insistió en que su Gobierno se encuentra en estrecho contacto con las autoridades alemanas para esclarecer los hechos.
El Gobierno de Kosovo condenó "en los términos más duros" el tiroteo en el aeropuerto y, en un comunicado, expresó sus "profundas condolencias" al pueblo estadounidense, así como a su Gobierno, al Ejército y a los familiares de las víctimas.
El detenido disparó varias veces con una pistola contra un autobús que transportaba a militares estadounidenses y mató en el acto a su conductor y a un soldado e hirió de gravedad a otros dos efectivos.
El tiroteo ocurrió hacia las 14.20 GMT en el carril para autobuses junto a la terminal 2 del aeropuerto internacional de Fráncfort, en el que el ejército de EEUU opera también vuelos militares.
La terminal 2, abierta en 1994, es utilizada por las aerolíneas de la alianza OneWorld y Skyteam.
Probablemente, el presunto autor de los disparos también portaba un cuchillo.
Los 10 o 15 soldados que se encontraban en el autobús militar debían ser trasladados a la base aérea estadounidense en Ramstein, tras llegar a Fráncfort procedentes de Londres.
El tiroteo no tuvo efectos en el tráfico aéreo, si bien la policía acordonó el lugar de los hechos.
Con los autobuses militares en el aeropuerto de Fráncfort, el ejercito estadounidense transporta a soldados procedentes de EEUU de regreso a sus destinos o los traslada desde ellos al aeródromo.
En el aeropuerto de Fráncfort, el mayor de Alemania y utilizado por 119 aerolíneas, aterrizan y despegan diariamente unos 150.000 pasajeros.
-EFE-
Comparte esta noticia