Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Ecuador: Catorce muertos por aluvión que arrasó una cancha con deportistas

Catorce muertos por aluvión que arrasó una cancha con deportistas en Ecuador
Catorce muertos por aluvión que arrasó una cancha con deportistas en Ecuador | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: RODRIGO BUENDIA

Corrientes de agua, lodo y piedras descendieron por la empinada avenida La Gasca, en Quito, Ecuador, atrapando vehículos e inundando casas y calles.

Un aluvión el lunes en Quito, en Ecuador, provocado por las lluvias más intensas registradas en dos décadas dejó al menos 14 muertos tras arrasar una cancha deportiva, informó el martes Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

"Asciende la cifra de personas fallecidas a 14, viviendas destruidas 3 y familias damnificadas 3", indicó el organismo en su más reciente balance difundido a través de su cuenta en Twitter.

Previamente, Gestión de Riesgos había reportado once muertos, nueve desaparecidos y 32 heridos, además de 200 personas afectadas así como varias viviendas, una instalación policial, una subestación de energía eléctrica, postes y vehículos patrulleros destruidos o dañados por la violenta correntada.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, explicó cerca de la medianoche que un torrencial y prolongado aguacero sobrepasó la capacidad de una estructura de captación de agua ubicada en una ladera y derivó en el aluvión que "chocó contra una cancha" deportiva en la que se encontraban personas y avanzó un km.

Al parecer, en la cancha había un numeroso grupo de jugadores de vóley y aficionados al momento del siniestro.

La correntada, que se originó en las faldas del volcán Pichincha, afectó al sector de La Gasca, en el costado noroccidental de la capital de Ecuador, que viene soportando fuertes aguaceros.

Corrientes de agua, lodo y piedras descendieron por la empinada avenida La Gasca, atrapando vehículos e inundando casas y calles, según imágenes divulgadas a la prensa por el ECU911.

Lodo hasta las rodillas

El socorrista Cristian Rivera indicó que varias de las víctimas sufrieron hipotermia y que el "lodo llegaba hasta las rodillas".

Guarderas precisó que la lluvia del último sábado fue de 3,5 litros por m2 y la de este lunes de 75 litros por m2, cuando se pronosticaban dos litros por m2.

Es "una cifra récord, que no la habíamos tenido desde el año 2003", añadió.

La zona de la emergencia, donde hay calles cerradas por el lodazal, además sufrió la interrupción del servicio eléctrico, que se iba restableciendo de manera progresiva.

Según Gestión de Riesgos, el ministerio de Salud trasladó a los heridos en 25 ambulancias, mientras que el municipio quiteño apoyado por otras instituciones movilizó maquinaria para limpiar las vías y el sistema de captación de agua que colapsó.

Unos 60 militares también fueron movilizados para apoyar labores de búsqueda y rescate a cargo de bomberos y policías, que desde la anoche remueven escombros acumulados tras el aluvión.

Debido a efectos de la actual época lluviosa en Ecuador, que desde octubre pasado golpea a 22 de las 24 provincias del país, se registraban hasta el domingo 18 fallecidos y 24 heridos, así como casi 2.800 afectados y unos 200 damnificados, de acuerdo con Gestión de Riesgos.

Las afectaciones alcanzan a carreteras, áreas agrícolas, viviendas, así como centros de salud y de educación.

AFP

 


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Cuáles son las nuevas restricciones por el avance de la variante Ómicron del coronavirus?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA