Manifestantes explicaron que lo hacían porque, además de la sobreproducción, intuían que empresarios han importado leche en polvo, lo que ha reducido drásticamente la demanda.
Decenas de productores de leche de la provincia de Azuay, en el sur de Ecuador, regalaron hoy el líquido a los habitantes de la ciudad de Cuenca, la capital de la jurisdicción, en protesta por la supuesta importación del producto en polvo por parte de empresarios.
Los ganaderos entregaron cientos de litros a ciudadanos, del excedente de producción alcanzado debido a que no han logrado colocar el producto en la industria láctea.
Los manifestantes explicaron que lo hacían porque, además de la sobreproducción, intuían que empresarios han importado leche en polvo, lo que ha reducido drásticamente la demanda.
"Queremos que se investigue a fondo" esta denuncia, indicó al canal Ecuavisa uno de los pequeños productores de leche que participaron en la manifestación pacífica en Cuenca.
Además, pidió al Gobierno que intervenga en este problema, pues la situación podría generar una crisis en el sector de los pequeños productores.
También un productor de la localidad de Píllaro, en el centro andino del país, denunció que su producto, que goza de buena calidad, no ha sido comprado por las empresas de lácteos en la zona, lo que ha incidido en una bajada del precio.
La semana pasada el Gobierno ecuatoriano prohibió la importación de leche o derivados lácteos, ante el aparente excedente de la producción local.
Asimismo, el Ejecutivo dijo que compraría el excedente a los pequeños productores para un plan de nutrición escolar e infantil que lleva adelante, así como para exportar a países vecinos.
"Hay un aparente excedente en el orden de 40.000 a 60.000 litros diarios, lo cual no es un excedente mayor", señaló entonces el ministro de Agricultura, Ramón Espinel, que se mostró preocupado de que en el país haya una sobreproducción de leche, pese a que existe desnutrición infantil.
Espinel reiteró que se ha prohibido "la importación de leche y de distintos tipos de derivados o componentes lácteos" y que el Gobierno efectuará "la compra directa" de unos 50.000 litros diarios.
También "estamos pensando en una exportación de leche fresca", que podría colocarse en mercados como el de Venezuela, apuntó.
EFE
Comparte esta noticia