Ecuador pide a la CIDH una comisión para investigar secuestro de periodistas

La petición fue presentada por los familiares de Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas, secuestrados el pasado 26 de marzo en la frontera con Colombia.
A mediados de abril, el Gobierno ecuatoriano los dio por asesinados y atribuyó el crimen al líder de la banda alias ‘Guacho’. | Fuente: AFP

Ecuador ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que cree una comisión para investigar el secuestro y asesinato de tres miembros del equipo periodístico del diario local El Comercio. Así lo informó la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, en su cuenta de Twitter.

"Cancillería solicitó a la CIDH la conformación, en coordinación con las familias, de la comisión internacional de investigaciones sobre el secuestro y asesinato del equipo del diario 'El Comercio", indica el mensaje de la titular.

La petición fue presentada por los familiares de las tres víctimas: Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas en un encuentro con el secretario presidencial Juan Sebastián Roldán y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado. Los familiares no han ocultado su decepción de la gestión de la crisis y del hermetismo informativo con que el Gobierno ha tratado este caso. 

Conmoción

Los tres periodistas desaparecieron el 26 marzo en la frontera con Colombia. Poco después se supo que habían sido secuestrados por un grupo disidente de las FARC, autodenominado Oliver Sinisterra.

A mediados de abril, el Gobierno ecuatoriano los dio por asesinados y atribuyó el crimen al líder de la banda alias ‘Guacho’.

Espinosa reveló hoy el contenido de una carta fechada el 4 de mayo y firmada por el representante permanente de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Valencia, en la que se confirma la petición de asistencia.

"A pedido expreso de la señora Canciller, se insiste en el pedido de conformación de la comisión internacional de investigaciones con la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en coordinación con las familias de los ciudadanos ecuatorianos fallecidos", indica la carta.

EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?