COLOMBIA-ELECTION-RUNOFF-PETRO
Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: JUAN BARRETO

Estados Unidos "anhela trabajar" estrechamente con el presidente electo izquierdista de Colombia Gustavo Petro, quien puede contar con Washington como "un socio fuerte y confiable", afirmó este viernes un alto cargo del Departamento de Estado.

"Anhelamos trabajar (con Gustavo Petro) para fortalecer aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia y hacer avanzar a nuestras naciones hacia un mejor futuro", dijo Mark Wells, subsecretario adjunto para Brasil y el Cono Sur y para Asuntos de la Región Andina, en rueda de prensa telefónica.

"Colombia sigue siendo un ejemplo destacado en la región de una democracia exitosa y vibrante y esperamos trabajar estrechamente con la administración entrante", afirmó, poco después de la victoria electoral de Petro en un balotaje por estrecho margen.

El pueblo colombiano ha elegido un gobierno de izquierda y "es un cambio dramático para el país, pero cada país de la región está enfrentando a su manera crisis económicas, recuperación después de la pandemia y algunos problemas de violencia, entonces esas sociedades tienen derecho a elegir su liderazgo", recalcó.

Relaciones con EE.UU.

El exguerrillero es el primer izquierdista en conquistar la presidencia de Colombia y llega con una agenda cargada de reformas: rechaza la política antinarcóticos actual y pide renegociar el Tratado de Libre Comercio con Washington, además de ser partidario de eliminar gradualmente la producción de petróleo, una industria de fuertes vínculos con Estados Unidos.

"La administración entrante puede contar con Estados Unidos como un socio fuerte y confiable", declaró Wells, quien subrayó que Washington no tiene "mejor socio en toda la gama de cuestiones a las que se enfrentan nuestras democracias" en las Américas y "más allá de este hemisferio".

En ese sentido, remarcó que Estados Unidos apoya el objetivo de Petro de "aumentar el desarrollo económico rural inclusivo y la inversión, al tiempo que se reduce la violencia rural".

"Tenemos muchas prioridades compartidas como el cambio climático, ayuda al sector de salud pública y política antinarcóticos, por lo menos la seguridad pública", acotó Wells, insistiendo en que las discrepancias las abordarán con "un espíritu de alianza".

¿Incógnitas tras diálogo con Maduro?

El exalcalde de Bogotá se propone normalizar las relaciones con el mandatario socialista venezolano Nicolás Maduro, a quien Washington no reconoce por considerar fraudulenta su reelección en 2018.

"Nuestra política hacia Venezuela no va a cambiar, hemos dicho que reconocemos a Juan Guaidó como presidente interino", según Wells. "Cualquier país puede tener relaciones con cualquier otro país, reconocemos que (Colombia y Venezuela) son repúblicas hermanas", señaló.

Entre los retos a afrontar citó el narcotráfico y recordó que el 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos viene de Colombia.

(Con información de AFP)