Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

EE.UU.: Antichavistas critican nueva política migratoria para venezolanos anunciada por el presidente Biden

Opositores al régimen chavista criticaron las nuevas políticas migratorias anunciadas por el gobierno estadounidense
Opositores al régimen chavista criticaron las nuevas políticas migratorias anunciadas por el gobierno estadounidense | Fuente: AFP

Opositores del régimen de Nicolás Maduro señalaron que las nuevas medidas crean "más obstáculos" para la protección de los migrantes y que su deportación a México es "inhumana"

Grupos de opositores del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela criticaron, hoy jueves, la nueva política migratoria anunciada ayer por Estados Unidos (EE.UU.) para los ciudadanos provenientes del país caribeño.

Las nuevas medidas consisten en la implementación de un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y en la expulsión inmediata de quienes crucen la frontera por México y no cuenten con "patrocinador".

"Medidas inhumanas"

Al respecto, Miguel Pizarro, comisionado para la Ayuda Humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas, aseguró que crear "más obstáculos y trabas" para los migrantes "solo fortalece riesgos como el tráfico de personas".

"Los migrantes venezolanos huyen del país por hambre, por la destrucción institucional, por la represión, no 'por gusto'. (...) Deportar venezolanos es un acto inhumano", expresó Pizarro en su cuenta de Twitter.

 

En la misma red social, el opositor David Smolansky, comisionado de la OEA, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que los venezolanos, "víctimas de un régimen señalado por la ONU de cometer crímenes de lesa humanidad, sean devueltos a México por intentar ingresar a EE.UU.".

En este sentido, Juan Guaidó sostuvo, también a través de Twitter, que la crisis migratoria "solo se detendrá con la salida de la dictadura" -en alusión al Gobierno de Nicolás Maduro- y con el "regreso de la democracia".

"Cada venezolano que se ve forzado a migrar o refugiarse en otro país, producto de la emergencia generada por la dictadura de Maduro, nos duele en el alma", dijo Guaidó, aunque evitó criticar las medidas anunciadas desde Washington .

Miles de inmigrantes venezolanos arrestados

Entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150 000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur del país norteamericano, casi el triple de los 50 499 detenidos en el mismo periodo del año pasado.

La medida tiene el objetivo de "reducir el número de personas que llegan a la frontera" de manera irregular y crear un proceso migratorio "más ordenado" para los venezolanos que huyen de la "crisis humanitaria y económica de su país", aseguró este miércoles un funcionario del Gobierno estadounidense.

Para aplicar al programa y obtener el estatus legal por dos años, los interesados deberán demostrar que tienen un patrocinador que tenga un estatus migratorio legal en EE.UU. y acreditar que tienen los recursos necesarios para mantenerse durante el tiempo que vayan a residir en la nación. (EFE)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA