John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, ofrece una rueda de prensa sobre el levantamiento opositor a Maduro en Venezuela, este martes, en Washington (EE.UU.). | Fuente: EFE

John Bolton, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, aseguró este martes que el ministro de Defensa venezolano, Vladímir Padrino, está en contra del presidente Nicolás Maduro y ha negociado con la oposición, y exigió a Rusia que no intervenga en Venezuela ante el levantamiento militar.

"Figuras como el ministro de Defensa Vladímir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, (Iván) Rafael Hernández Dala, todos ellos están de acuerdo en que Maduro debe irse", dijo Bolton a los periodistas en la Casa Blanca.

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, precisó en otro encuentro con reporteros que esos tres altos cargos del chavismo han mantenido "negociaciones" durante "el último mes o dos" con figuras de la oposición sobre cómo "volver a la Constitución".

Bolton confió en que esas tres figuras "actúen esta tarde o esta noche para ayudar a traer a otras fuerzas militares al lado del presidente interino Guaidó" y que "cumplan sus compromisos" acordados en el presunto diálogo con la oposición.

El asesor del presidente estadounidense expresó su esperanza de que el levantamiento militar liderado por Guaidó "sea suficiente para sacar a Maduro del poder". | Fuente: AFP

El asesor del presidente estadounidense expresó su esperanza de que el levantamiento militar liderado por Guaidó "sea suficiente para sacar a Maduro del poder". "Esto claramente no es un golpe" de Estado, sentenció Bolton, al argumentar que Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela.

Opinó que este es "un momento potencialmente positivo" para Venezuela, pero también uno "muy delicado". "Si este esfuerzo fracasa, se hundirán en una dictadura a la cual hay muy pocas alternativas posibles", alertó.

Bolton opinó que "los cubanos han desempeñado un papel muy importante hoy para mantener en el poder a Maduro, posiblemente con la ayuda de los rusos". "Cuando las vidas de los venezolanos están en juego, esperamos que Rusia no intervenga", advirtió el asesor de Trump.

Aunque subrayó que Estados Unidos quiere una "transferencia de poder pacífica" en Venezuela, Bolton reiteró que Trump mantiene "todas las opciones sobre la mesa", en una clara referencia a la vía militar.

(Con información de EFE)


¿Qué opinas?