Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

EEUU asegura tener pistas serias sobre ataque fallido de Times Square

Foto: Captura
Foto: Captura

´Tenemos pistas serias´ vinculadas al video registrado por una de las cámaras de vigilancia ´pero también otras pistas´, aseguraron las autoridades neoyorkinas.

Estados Unidos tiene "pistas serias" acerca del atentado fallido de Times Square en Nueva York, indicó el secretario de Justicia Eric Holder, mientras la investigación seguía enfocada en el conductor del coche bomba y una posible conexión exterior.

"Tenemos pistas serias" vinculadas al video registrado por una de las cámaras de vigilancia "pero también otras pistas", aseguró Holder.

Hasta el lunes, la policía se abstuvo de divulgar detalles públicos acerca de pistas concretas.

Según los canales de televisión ABC, NBC y CBS, los investigadores concentran sus esfuerzos en la persona que compró el mes pasado el Nissan Pathfinder de 1993 estacionado en Time Square con el artefacto explosivo.

Según las fuentes, un hombre compró hace tres semanas en Connecticut el vehículo, en efectivo y por menos de 2.000 dólares, a través de la red Craigslist en internet.

El Washington Post asegura --citando fuentes confidenciales-- que los investigadores se están inclinando hacia la tesis de un complot con algún tipo de conexión en el extranjero.

"No se sorprendan si hay una conexión extranjera, están buscando más indicios que apuntan en esa dirección", dijo un responsable estadounidense, citado por el Post.

El FBI confirmó el lunes que su unidad especial antiterrorista trabaja en la investigación del incidente junto a la policía de Nueva York.

Por su parte, el canal Fox, citando a los investigadores, dijo que buscaban a un naturalizado estadounidense que viajó recientemente a Pakistán y que habría realizado al menos una llamada sospechosa al extranjero.

Sin embargo, el alcalde de la ciudad Michael Bloomberg dijo a CBS que "no existen pruebas creíbles hasta el momento de que este ataque sea otra cosa que al menos una persona, el conductor, tal vez con problemas mentales o con una agenda política, a quien no le gusta el sistema de reforma de salud o algo por el estilo".

"Puede ser cualquier cosa", insistió Bloomberg.

Las autoridades buscan por otra parte a un hombre blanco de mediana edad visto en un video grabado cerca del coche cuando ocurrieron los hechos, aunque aclararon que lo consideran como una "persona de interés" y no un "sospechoso".

El hombre fue filmado cambiándose de ropa por una de las 82 cámaras de vigilancia policial antes de que se lanzara el alerta y la policía evacuase a miles de turistas presentes en el lugar, vecino al distrito de los teatros.

El comisionado de policía de Nueva York, Raymond Kelly, indicó que "hay más de 82" videos.
Explicó que la policía dispone no sólo de sus propias cámaras de vigilancia sino también de las grabaciones de seguridad de empresas privadas.

"Las 82 son cámaras que pertenecen a la ciudad de Nueva York, entre las calles 51 y 34.
Es un procedimiento laborioso, que lleva mucho tiempo", comentó el jefe de la policía.

Los investigadores examinan además el misterioso vehículo que contenía dispositivos pirotécnicos, tanques de propano, gasolina, fertilizante y dos relojes.

Parecían poco claras las razones por las que falló el detonador luego de que la camioneta tomara fuego parcialmente, pero según expertos el dispositivo parece haber sido bastante improvisado y obra de alguien con poca experiencia.

El fertilizante estaba en una caja de metal.

Otro tipo de fertilizante se puede usar para hacer explosivos similares al utilizado por Thimothy McVeigh en el atentado de la Ciudad de Oklahoma en abril de 1995 que mató a 168 personas, pero Kelly aclaró que la sustancia en este caso no era explosiva.

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA