La semana pasada Donald Trump visitó a un grupo de tropas. | Fuente: AFP

Estados Unidos ordenó este jueves el despliegue de 400 miembros de la Infantería de Marina y de las fuerzas especiales de los Rangers en Siria. El objetivo es tomar posiciones ante el inicio de la ofensiva sobre Al Raqa, principal bastión del Estado Islámico (ISIS), según confirmó el Pentágono.

Los soldados comenzaron a desplegarse en Siria, con lo que se elevó el papel militar de Estados Unidos en la guerra civil del país árabe, indicó hoy el coronel John Dorrian, portavoz de la misión estadounidense contra ISIS en Irak y Siria. En una audiencia en el Senado de EE.UU., el jefe del Comando Central, encargado de las operaciones en Oriente Medio, el general Joseph Votel, confirmó el despliegue.

EE.UU. en Siria. El despliegue de estos miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Siria se suma a unos 500 efectivos de fuerzas especiales ya sobre el terreno. Se trata de la primera escalada en la postura militar de Estados Unidos en ese país desde que Donald Trump llegó a la Presidencia en enero. El Pentágono ha provisto a Trump con opciones para acelerar la guerra contra los yihadistas y otros grupos terroristas que han aprovechado el caos de la guerra civil siria y la inestabilidad en Irak para ocupar territorios.

El equipo del nuevo presidente considera planes para tomar Al Raqa, el principal bastión del ISIS en Siria. Al mismo tiempo, la tensiones crecen en los preparativos de esos avances con tropas turcas, kurdas, rusas o fieles al Gobierno sirio, que compiten por tomar posiciones estratégicas. Los miembros de la Infantería de Marina están especializados en el despliegue de piezas de artillería del tipo "Howitzers", obuses pensados para intensas ofensivas terrestres.

El panorama en la región. Junto a estos, varios vehículos acorazados con banderas estadounidenses de los Rangers, fuerzas de élite del Ejército, fueron vistos en las inmediaciones de Manbij, una plaza estratégica en Siria. Este tipo de despliegue indica que Estados Unidos podría estarse preparando para dar cobertura de artillería a fuerzas aliadas locales en la toma de Al Raqa, para lo cual deberían situarse a unos 30 kilómetros de la línea de frente.

Estados Unidos ha apoygado a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que incluye facciones kurdas, algo que no es del gusto de Turquía. El gobierno de Erdogan opera en Siria con la prioridad de evitar que este grupo controle el norte de Siria a lo largo de su frontera. Rusia y las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, también están tomando posiciones en los alrededores de Manbij, lo que dificulta los avances de los aliados turcos en Siria hacia esa plaza, en la que se han establecido los estadounidenses y sus aliados. EFE

Los estadounidenses y sus aliados, entre ellos los kurdos, se han establecido en Manbij, cercano a la frontera con Turquía:

Al Raqqa es el principal dominio de ISIS en Siria. A fines del año pasado, los rusos y sirios leales a Al Assad anunciaron la "recuperación" de Alepo.

¿Qué opinas?