Donald Trump y Alberto Fernández | Fuente: AFPF

El triunfo del peronista de centroizquierda Alberto Fernández ha generado todo tipo de reacciones entre los presidentes del continente latinoamericano. De la mano de Cristina Fernández en la vicepresidencia, el abogado venció a Mauricio Macri en las elecciones celebradas el domingo 27 de octubre, obteniendo el 47,99% de votos.

"Los tiempos que vienen no son fáciles (...) lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir", dijo Fernández luego de que su victoria fuera anunciada y utilizó su cuenta de Twitter para responder a los presidentes que lo felicitaron, como fue el caso del mandatario chileno, Sebastián Piñera y el propio Martín Vizcarra, quien expresó su deseo de trabajar junto a él.

Quien hasta este viernes todavía no se comunicaba con el exprofesor de derecho penal era el mandatario estadounidense Donald Trump, que se ha animado a tomar el teléfono y llamar a Fernández.

“Felicitaciones por la gran victoria. La vimos por televisión (…) He instruido al FMI para trabajar con usted”, aseguró el también empresario de 73 años de acuerdo con una transcripción distribuida por el equipo de Fernández. Así, los rumores de un posible distanciamiento entre Trump y el nuevo presidente de Argentina han quedado descartados.

“Usted va a hacer un trabajo fantástico. Espero poder conocerlo inmediatamente. Su victoria ha sido comentada en todo el mundo”, agregó Trump, a lo que Fernández le pidió “hacer cosas juntos” y le adelantó su intención de mantener una relación “madura y cordial” con el país norteamericano.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE HAYA MENCIONADO AL FMI?

En el 2018, el apoyo de Donald Trump fue elemental para Argentina, que se encuentra sumida en una de las peores crisis económicas de su historia. El mandatario estadounidense otorgó un rescate financiero de 57 000 millones de dólares al aun mandatario Mauricio Macri, a modo de préstamo.

El pago de esta deuda deberá ser renegociado por el nuevo Gobierno, que asumirá funciones a partir del próximo 10 de diciembre.

RELACIÓN TRUMP - MACRI

Donald Trump siempre se consideró un amigo del todavía presidente Mauricio Macri, con quien había realizado negocios inmobiliarios durante su juventud. Además, el político de Propuesta Republicana siguió la línea de las expectativas de la Casa Blanca con su política exterior y apertura comercial.

El nuevo gobierno estará marcado por las negociaciones con el FMI debido a que, tras su derrota en las elecciones primarias celebradas en el mes de agosto, Macri reveló que la deuda contraída con el FMI era impagable en los tiempos acordados, por lo que pidió negociar nuevos plazos. Esta solicitud fue “congelada” y pospuesta hasta conocer el resultado de las elecciones generales y los planes de la nueva dupla Fernández-Fernández.

¿Qué opinas?